Conoce Ourense

Santuario de la Virgen de la Armada

El Santuario de la Virgen de la Armada se prepara para iniciar en el día de hoy la novena a su virgen milagrosa. El Santuario que la acoge, se llena todos los años de devotos que acuden buscando su amparo milagroso.

Este año, se están tomando las medidas previstas para evitar los contagios por covid-19. Además del uso de mascarilla, será necesario guardar la distancia de seguridad y se solicita no tocar los objetos presentes en el recinto.

Virxe da Armada

La “Virxe da Armada” data del siglo XII y la encontramos en la parroquia de San Salvador de Rabal, en el ayuntamiento de Celanova. Tenemos que remontarnos unas décadas para encontrar el punto de partida del apogeo que ha experimentado el Santuario de la Armada.

Virgen de la Armada

Esta Virgen, es venerada por los fieles por sus poderes curativos. Estos acuden a la novena y a la romería ofreciéndose con fervor a quien consideran “Avogosa da cabeza“.

Entrada del Santuario de la Armada

Párroco Manuel Rodríguez Seguín

Manuel Rodríguez Seguín inició hace varias décadas un incansable trabajo de divulgación y potenciación de la figura milagrosa de la Virgen de la Armada.

Placa en reconocimiento al párroco Manuel Rodríguez

Siendo sacerdote de las parroquias de San Salvador de Rabal y San Xes de Faramontaos, trabajó incansablemente y con la ayuda de sus voluntariosos vecinos para dotar a la “Virxe da Armada” de un lugar acorde al fervor que despertaba en sus fieles.

Monumento a los impulsores del Santuario

Comienza así un proceso que ha llevado a este Santuario de la Armada a ser uno de los más visitados por personas llegadas de toda Galicia. Tras el fallecimiento de Manuel Rodríguez en 2018, son muchos los vecinos y fieles que continúan cuidando su legado.

Novena de la Virgen de la Armada

La Novena de la Virgen de la Armada comienza hoy, 31 de agosto y finaliza el 8 de septiembre.

El horario de las misas de la novena será a las 19:30h.

Para acudir a la novena, será necesario cumplir todas las medidas sanitarias y respetar el aforo máximo

  • Uso obligatorio de mascarilla,
  • limpieza de manos con gel hidroalcohólico,
  • no tocar los objetos del recinto y
  • distancia entre personas.

Santuario de la Armada

El día grande del Santuario de la Armada es el 9 de septiembre. Tras finalizar la novena, esta jornada de romería llena el recinto de personas atraídas por la figura de la Virgen.

El recinto que da forma al Santuario de la Armada es un espacio amplio donde están recogidas todas las necesidades para disfrutar de la veneración a la virgen.

Capilla de la Virgen de la Armada

No falta la antigua capilla en un recinto que ha crecido a lo largo de los años y ha sumado nuevas infraestructuras. Destaca la gruta destinada a la “Virxe da Armada”. Un espacio construido en piedra donde se ofician las misas al aire libre.

También fué construida una nueva iglesia con espacio suficiente para acoger a los numerosos asistentes.

Nuevo templo de la Virgen de la Armada

Para la celebración de las fiestas de A Armada, el recinto cuenta con espacio para orquestas y una construcción a modo de bar. Para los que siguen la tradición y acuden a la romería con su propia comida, encuentran numerosas mesas que les prestan un buen servicio.

Donde está A Armada

El Santuario de la Armada se encuentra en la parroquia de San Salvador de Rabal, Celanova.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.