En tierras de la comarca de Celanova encontramos el Ayuntamiento de A Merca. A continuación, encontraremos algunas fotos e información sobre el ayuntamiento.

A Merca

Información

El Ayuntamiento de A Merca, con una superficie de 50,9 Km2 está dividido en 12 parroquias: A Manchica, A Merca, A Mezquita, Corvillón, Entrambosríos, Faramontaos (San Xes), Olás de Vilariño, Parderrubias, Pereira de Montes, Proente, San Vitoiro da Mezquita y Zarracós.

En 2015 el ayuntamiento tuvo por última vez una población que superaba los 2000 habitantes. El registro poblacional, en claro descenso, deja al ayuntamiento en 1911 habitantes en 2018.

Iglesia románica de A Mezquita
Iglesia románica de A Mezquita

El Escudo

El escudo de A Merca contiene cinco círculos de color amarillo que representan los cinco castros que hay en el municipio, una cruz entre los dos círculos de la parte de abajo que representan la iglesia de San Pedro de la Mezquita y dos ondas que aparecen en el centro del escudo que representan el río Arnoia que pasa por este municipio.

Escudo A Merca
Escudo A Merca

Clima, Hidrografía y Relieve

El Ayuntamiento de A Merca está ubicado en una zona de transición climática entre la influencia del clima oceánico mediterráneo y el oceánico continental.

Los principales ríos que cruzan el ayuntamiento son el Río Barbaña y El Río Arnoia, este último es el más largo de la provincia de Ourense con 84,5Km2. Ambos ríos son afluentes del Río Miño y en el caso del Río Arnoia se abastece también de los arroyos de Os Muiños, Seixoso, Covo, Portamosqueiro, Fechiñas, Corvillón, Pardavedra y Entrambosríos.

Fuente de A Merca

Casi todo el término municipal de A Merca está situado en una altitud comprendida entre los 400 y los 500 metros. En algunos lugares se superan los 500 metros de altitud como en el Outeiro de Fontefría (561m), A Vaqueiriza (522m) o el monte de Castrelos con 645m. El punto de mayor altitud lo encontramos en los límites con el ayuntamiento de Allariz en los Montes do Barracel con 856m.

Que visitar en A Merca

Conjunto de Hórreos de A Merca

No existe en toda Galicia una concentración de hórreos tan grande como la que encontramos en A Merca. Un total de 34 hórreos, canastros en gallego, conforman una de los conjuntos de hórreos más importantes de Europa. En los años 70, estas construcciones que habitualmente se establecían junto a las casas o fincas fueron reubicadas por iniciativa conjunta de vecinos y administración dando lugar a un conjunto sin igual. Los materiales empleados en su construcción son la Piedra, madera y teja.

Conjunto de Hórreos en A Merca
Conjunto de Hórreos en A Merca

Iglesia de San Pedro de A Mezquita

Esta Iglesia, de origen románica con elementos de influencia Gótica fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 siendo uno de los mejores ejemplos del románico rural en Galicia. Se cree que en el lugar existió con anterioridad una iglesia mozárabe o visigótica pero la primera referencia que consta a San Pedro de A Mezquita aparece en unos documentos del año 982. La estructura del edificio data de 1202.

Fachada de la Iglesia Románica de A Mezquita
Fachada de la Iglesia Románica de A Mezquita

Cuenta una leyenda que fue el mismo diablo, con la ayuda de los “mouros”, quién construyó el edificio en una sola noche. Otra leyenda sitúa en el templo a los Caballeros Templarios en el siglo XII dada la importancia estratégica que el lugar poseía, en plena Vía de la Plata (Camino de Santiago) y en la entrada a Galicia desde Castilla.

Su planta es longitudinal en una sola nave con contrafuertes. Una imposta recorre todo el edificio albergando bajo ella diferentes motivos animales de gran interés iconográfico. En la fachada apreciamos las figuras de San pedro y la Virgen destacando también el torreón situado a la derecha de la misma.

Detalle de Fachada - A Mezquita
Detalle de Fachada – A Mezquita

Patrimonio Religioso

Iglesia de nuestra señora de Lourdes de A Manchica. Iglesia construida entre 1959-1960 en la que destacan en su interior dos retablos neogóticos.

La Iglesia de San Andrés de Proente. Su capilla mayor, es del siglo XVI-XVII, cubierta con bóveda estrellada y la nave, cubierta de madera, obra del siglo XVIII.

Iglesia de San Andrés de Zarracós. Iglesia barroca edificada en 1747 por Francisco da Costa. El retablo mayor es del siglo XVIII y conserva su policromía original.

La Iglesia de Santa María de Vilar de Paio Muñiz. El origen de esta iglesia es el año 1611 según la inscripción que figura en el exterior. Una Virgen con el Niño, obra del siglo XVI conservada en un retablo neogótico. El Retablo Mayor, al igual que la mayor parte de la iglesia data del Siglo XVIII. A destacar también el sepulcro del Señor de Paio Muñiz, don Pedro López Mosquera Vilar e Pimentel datado en el año 1632.

Iglesia de Vilar de Paio Muñiz
Iglesia de Vilar de Paio Muñiz

Iglesia de San Xés de Faramontaos. Situada junto a un antiguo castro. Destaca en ella la capilla mayor y las excelentes vistas panorámicas.

Iglesia de Santa María de Corvillón. Iglesia barroca del siglo XVIII, con modificaciones en el siglo XX. De ella destaca la capilla mayor. El retablo mayor es del último tercio del siglo XVIII, en estilo neoclásico.

Iglesia de Santa María de Entrambosríos. Iglesia de construcción sencilla del siglo XVIII que posiblemente tiene su origen en una pequeña ermita derrumbada en el siglo XVII. En la puerta lateral derecha, destaca un escudo de armas barroco fechado entre los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia de Santa María de Olás. Esta iglesia de construcción barroca fué construida durante el siglo XVIII.

Iglesia de Santa Olaia de Parderrubias. Iglesia del Siglo XVIII. En su interior destacan tres retablos datados en 1767, el mayor y dos laterales.

Otro patrimonio

En el Ayuntamiento de A Merca también encontraremos varios castros como son el castro del “Outeiro de San Marcos”, el del “Monte del Castro de Olás”, el de “Peneda da Lebre” y el de “Castro de la Rodela”. Estos castros tienen como nexo el Río Arnoia en torno al cual se edificaron estas construcciones de carácter defensivo.

Outeiro de San Marcos
Outeiro de San Marcos

Carnaval en A Merca

Destacan en este ayuntamiento los Mecos de Forxás y los Galos de A Mezquita. Esta fiesta de gran tradición, perdió fuerza durante el franquismo siendo recuperada durante la transición con fuerza e ilusión.

Rutas de senderismo en A Merca

Ruta de A Broa

Con una longitud de 13,4Km y diseño circular, esta ruta tiene su origen en el pueblo de Fontao. Atravesando el “Camiño dos pequenos”y dejando el “Carballo do Ferreiro” en el camino llegamos hasta el río Arnoia en la “presa do cholas”. Continuamos por “Ponte Ermida” hasta Covas do Río Pasando también por Entramboríos llegando a continuación a Olás. Oxén será el siguiente pueblo antes de alcanzar el “Camiño Real” hasta llegar al punto de destino.

Camino de tierra
Camino de tierra

Ruta de A Canle do Ruca

Se inicia en Rubillós y tras subir una importante pendiente llegaremos e la “Canle do Ruca” donde encontraremos las ruinas de la compuerta y la casa de las turbinas. Nos encontramos en el camino con el “Muiño do Durán” y el “Muiño dos Mouros” antes de regresar al punto de partida.

Links de Interés

Ayuntamiento de A Merca

A Merca en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí