En el interior de la Provincia de Ourense, encontramos el ayuntamiento de Sarreaus que nos ofrece tradición, historia y naturaleza.

Información de Sarreaus

El ayuntamiento de Sarreaus tiene una extensión de 77, 29 kilometros cuadrados no alcanzando los 1200 habitantes según el padrón de 2018. El ayuntamiento está dividido en 9 parroquias: Bresmaus (San Bartolomeu) , Codosedo (Santa María) , Cortegada (San Xoán) , Freixo (Santiago) , Lodoselo (Santa María) , Nocelo da Pena (San Lourenzo) , Paradiña (Santa María Madanela) , Perrelos (Santa María) , Sarreaus (San Salvador). Linda por el norte con el municipio de Vilar de Barrio, al sur con los ayuntamientos de Trasmiras y Xinzo de Limia, por el este con los de Cualedro y Laza y al oeste con el de Xunqueira de Ambía.

El río Limia nace en tierras del municipio, concretamente en el monte de Talariño, en la parroquia de Paradiña y baña el ayuntamiento de noreste a suroeste

El Rio Freixo a su paso por Couso Galán

La Historia en Sarreaus

Unas flechas de sílex de finales del neolítico son la muestra que nos han dejado los primeros pobladores del municipio. Encontraremos también los restos de la Civitas Limicorum en la parroquia de Nocelo da Pena y el yacimiento prehistórico de Roufeiro. De la cultura castreña encontramos los castros de Perrelos donde se localiza la pena do Arangaño.

De carácter religioso destacan varias construcciones de gran valor como son la ermita de la parroquia de Cortegada cuya fachada data del Siglo XII y la puerta románica de la iglesia de Perrelos. La Iglesia Románica de Codosedo nos ofrece una torre del siglo XVI y contrafuertes y campanario en su exterior. En el interior posee un valioso Cristo Gótico.

Pared de piedra en Couso Galán

“O Vergalleiro”

En Sarreaus la celebración del carnaval es de obligado cumplimiento pues a escasos quilómetros tenemos los carnavales de Xinzo de Limia, Laza y Verín.  Estos carnavales son utilizados para satirizar a los gobernantes y sirven a la población para olvidar las rutinas diarias dando rienda suelta a la diversión.

El personaje de los carnavales de Sarreaus es el Vergalleiro. La indumentaria de este personaje consta de una blusa de Lino, un chaleco negro de fieltro, polainas con pompones rojos, faja roja con pompones negros y la cabeza adornada con elementos celtas. Para animar a la población a participar en la celebración del “entroido” hace sonar un cuerno.

El carnaval de Sarreaus va acompañado de una cita gastronómica donde el cerdo es el plato principal.

Fuente de Agua en Sarreaus

La Piedra del Arangaño en Sarreaus

En el ayuntamiento de Sarreaus existe una piedra a la que la tradición popular atribuya propiedades curativas. Esta piedra, situada en un roquedal entre las localidades de Perrelos y Cortegada es conocida como la Piedra del Arangaño o Angaraño.

Es la erosión constante del agua de lluvia la que fue dando forma a esta roca granítica de metro y medio de altura y tres de diámetro para formar en su interior una gran cavidad con varias oquedades.

La Real Academia Gallega nos dice que la palabra “arangaño” es sinónimo de tangaraño. En el imaginario popular, era un diablo que causaba raquitismo y deformaciones a los niños.

El ritual para sanar al niño, consistía en que la madre debía pasarlo por debajo de la Piedra a través de un hueco existente entre ella y otra sobre la que se apoya, diciendo la frase: “Comadre mía, ahí te va el «angaraño»; devuélvemelo sano y vivo”. Debajo se situaba la madrina u otra ayudante para recogerlo. A continuación, se tenía que quemar la ropa que tenía puesta el niño o colgarla en los árboles cercanos, y se le vestía con otra nueva.

Unas monedas en el interior y un cirio era el pago a realizar en señal de agradecimiento por la curación

El Tangaraño en San Benito de Cova de Lobo

En el ayuntamiento de Barbadás encontramos otra piedra de características similares, la Piedra del Tangaraño en San Benito de Cova de Lobo. Esta piedra, con un ritual de sanación similar al Arangaño de Sarreaus fue nombrada por Curros Enriquez en el poema “Tangaraños”.

Ventana en Couso Galán

Aldea Rural Couso Galán en Sarreaus

Aldea Rural Couso Galán es una aldea completamente reconstruida y dedicada integramente al turismo rural como complejo hotelero. 58 Kms es la distancia que separa la Aldea Couso Galán de la Ciudad de Ourense

Construcción en Couso Galán

Este complejo abre en 2019 bajo una nueva Gerencia que ofrece en la Aldea Rural Couso Galan un servicio completo de Hotel, Restaurante y cafetería.

Casa rehabilitada

Más fotos de Couso Galán

Construcción en Couso Galán
Construcción en Couso Galán

Alojarse en Couso Galán

Booking.com

Otros pueblos rehabilitados como Couso Galán

En Italia, el Pueblo de Matera, en la región de Puglia (Italia) se abrió el hotel Sextantio, con 18 dormitorios en una villa que estaba semi abandonada. El atractivo turístico de Matera, es un antiguo monasterio benedictino con habitaciones construidas dentro de la roca.

En Grecia, el empresario John Papadouris, resucitó con éxito notable su pueblo natal de Kalopanayiotis en Chipre, reconvirtiendo varias propiedades en un Hotel-Spa de 40 habitaciones. Esto hizo que el gobierno italiano pidiese ayuda a Papadouris para recuperar 115 pueblos de la región de Puglia.

En Rumanía, el Village Hotel Maramures, es un complejo surgido aprovechando las casas abandonadas del pueblo de Breb y siguiendo la inspiración de la leyenda que inspiró le novela Drácula de Bram Stoker. Carros tirados a caballo y campesinos recreando la vida en la Edad media es el atractivo turístico que nos encontraremos allí.

En Suiza, encontramos el pueblo de Corippo, en una zona de habla Italiana. Un lujoso hotel surgirá en 2019 tras transformar las casas sin dueño y las cabañas existentes por parte de los últimos 12 habitantes del pueblo.

anochecer en Sarreaus

Links de Interés

Ayuntamiento de Sarreaus

Complejo turístico Couso Galán

Sarreaus en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí