Embalse de As portas
Embalse de As portas

Viajando por la A-52 nos desviamos en A Gudiña y nos dirigimos hacia un lugar idílico de naturaleza y paz donde reiniciar todos nuestros sentidos, Vilariño de Conso.

El Ayuntamiento de Vilariño de Conso

Información

Vilariño de conso, en el sureste de la Provincia de Ourense, es uno de los ayuntamientos más extensos de la provincia con 200,09 Km2. En contraste con su superficie está su padrón que en 2017 era de 558 habitantes repartidos en dieciséis pueblos con una densidad que no alcanza los 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Naturaleza en Vilariño de Conso
Naturaleza en Vilariño de Conso

Existen grandes desniveles pasando de una altitud de 630 m a mas de 1500 metros sobre el nivel del mar lo que propicia la aparición de impresionantes cascadas. Destacaremos la Ola do Cenza que con 105 metros tiene la caída más alta de Galicia. Otras cascadas a destacar son las de Suacenza, Galianda, Dona Loba o Cenza de San Mamede.

Clima, Vegetación y Fauna

La Castaña es un fruto de gran importancia en la economía local. Entre los múltiples castaños tenemos el “Castiñeiro da Corredoira”, el 2º de más diámetro de Galicia. El clima se corresponde con la región Eurosiberiana en transición con la mediterránea que condiciona la vegetación existente. Nos encontramos una gran variedad de especies como el Serbal de los cazadores, el tejo, el endrino y el acivro.

El Valle del Glaciar del Cenza, uno de los más importantes de Europa, las Morrenas de Chaguazoso o pasajes graníticos de grandes bolos constituyen la huella del frio Cuaternario.

Entre la fauna encontramos Corzos, Cabra montesa, Ciervos, Rebecos, Lobos, Conejos, Jabalís, liebres, perdices y urogallos. Se configura una zona de caza de gran importancia.

Flora en Vilariño de Conso
Flora en Vilariño de Conso

Patrimonio y cultura

Patrimonio

De la época más antigua encontramos los castros de Pradoalbar, Entrecinsa y Sabuguido. También encontramos los Sarcófagos de piedra en San Mamede. Posteriores son los restos de la Calzada Romana, la Vía Secundaria de la Vía Nova, el Pontón Romano (declarado Bien de Interés Cultural) y el antiguo campamento militar romano del “Castelo de Cerveira”. Más recientes son el Pazo de Conso y Entrecinsa, la iglesia de Sabuguido y la Casa Grande de Mormentelos.

Alpendre en Vilariño de Conso
Alpendre en Vilariño de Conso

Carnaval en Vilariño de Conso

Los distintos estudios sobre el origen del Entroido de Vilariño de Conso no se ponen de acuerdo en situarlo en la época de los romanos dada la fuerte presencia de estos en la provincia o en la Edad Media. Los defensores de esta última opción se basan en el contenido de los disfraces con una importante presencia de la cultura medieval. Existe también una teoría más asentada en la zona que sitúa su origen en rituales paganos que se realizaban para celebrar el fin del invierno y el inicio de la primavera.

En Vilariño, su carnaval conserva un ambiente tradicional de sonido, danza y celebración.

La Asociación “Xuntos polo Fulión” es la encargada de organizar las actividades de un Entroido que ha sido declarado “Festa de Interese Turístico de Galicia

 Embalses

Encontramos los rios Camba, Conso y Cenza en una zona plagada de innumerables manantiales y arroyos. Este hecho fue aprovechado por Empresas Hidroeléctricas que aprovechan esta circunstancia para explotar los embalses construidos. Destacan el de Portas (segundo más grande de Galicia) y el de Cenza (uno de los de mayor altitud de España).

As Portas

El Embalse más importante del ayuntamiento es el de As Portas, el segundo más grande de Galicia y el segundo de Europa con el cauce más limpio. Este embalse, finalizado en 1974, tiene una capacidad máxima de 536 hm3 siendo abastecido por el Río Camba.

Cenza

En 1993 finalizan las obras de construcción de este embalse. De menor tamaño que el embalse de As Portas, tiene una capacidad de 80hm3 que le suministra el Rio Cenza.

Edrada

El río Conso es el encargado de suministrar el agua que abastece este embalse que finalizó su construcción en 1976.

Que ver en Vilariño de Conso

O Invernadeiro

En 1997 fue declarado Parque Natural este entorno natural de 5722 ha. que nos muestra la cara sur del Macizo Central Ourensano.

Esta formación montañosa se encuentra entre los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequeña y está formado por las sierras de San Mamede, Queixa, Manzaneda y el Fial das Corzas.

A una altitud que supera en algunos lugares del parque los 1500 metros encontraremos parte de la vida salvaje como el Lobo, el Corzo y el Jabalí que se mueven entre huellas del pasado como los grandes bolos graníticos.

Este lugar nos permite observar una gran riqueza y variedad de Fauna, flora y paisajísticas.
El acceso al parque está limitado y se necesita una autorización por escrito de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ourense. El límite diario es de 30 personas / día para realizar alguna de las rutas a pié que existen. “Ruta da Aceveda”, “Ruta dos Cercados”, “Ruta da Auga”, “Ruta do Depósito”, “Ruta das Ortigas” y “Ruta das Troitas”.

Centro de Interpretación de la Seta

Este Centro de interpretación (Centro de interpretación do Cogumelo) es un espacio de información sobre el mundo de las setas. Toda la información necesaria sobre las setas la encontraremos aquí. Setas comestibles, peligrosas y las que poseen propiedades medicinales. Parte de la información que encontraremos consistirá en consejos gastronómicos para preparar este plato típico de la zona. Por último, se nos muestra información sobre la recogida (en una cesta o caja de cartón) y el periodo del año más adecuado para recoger este manjar.

Museo Etnográfico

Una mirada al pasado, a la vida de nuestros antepasados, para comprender como era su rutina diaria y entender cómo se adaptaban a las circunstancias.

Objetos del hogar, herramientas y otros utensilios que nos ayudarán a entender cómo se desarrollaba la vida en un momento donde todo era más lento y se sacaba el máximo partido al entorno rural y natural en el que vivían.

Enlaces de Interés:

http://www.vilarinodeconso.es

http://www.museo.vilariñodeconso.com

Dormir en Vilariño de Conso

A escasos quilómetros de Vilariño de Conso encontraremos varias opciones de alojamiento en la localidad de Viana do Bolo.

Booking.com

Vilariño de Conso en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí