Conoce Ourense

El Castro de Castromao

El Castro de Castromao es un lugar idílico para abstraernos de la rutina diaria. En la cima que alberga el fabuloso castro, encontraremos un aroma especial.

El aroma de la historia, de nuestros ancestros, el largo y duro camino que a través de los siglos hemos recorrido hasta nuestros días. A poca distancia de Celanova, Castromao se erige como un vigía secular que observa la evolución que las tierras eledañas han experimentado.

El Castro de Castromao

Escondido bajo tierra durante siglos y empezando a mostrar parte de su riqueza histórica, el castro de Castromao está protegido por Patrimonio Histórico Español dado su valor.

A 730 metros sobre el nivel del mar, fué creado este asentamiento de la cultura castrexa. Localizamos su origen posiblemente en la Edad de Hierro (siglo VI a.c.) y en las construcciones que se han recuperado podemos observar su evolución.

Desde un lugar privilegiado, con unas vistas exquisitas a la casi totalidad de las Tierras de Celanova, Baixa Limia e incluso la Sierra de San Mamede comenzamos a disfrutar de las construcciones recuperadas.

Construcciones en Castromao

En la zona alta del castro encontramos principalmente viviendas de forma circular, estas eran las usadas principalmente por los primeros habitantes.

Posteriormente, con la llegada de los romanos, se puede apreciar como en la parte baja de Castromao, predominan las construcciones de forma rectangular. Estas nuevas construcciones rectangulares que encontramos en el castro de Castromao las ubicamos en los siglos I y II d.c.

Defensa de Castromao

La defensa de estos asentamientos era de vital importancia. A tal efecto, encontramos una muralla que con sus 485 metros de longitud ofrecía protección a los moradores. Esta defensa del castro estaba complementada con importantes desniveles que la zona de forma natural presenta.

El tesoro de Castro

Los trabajos de recuperación y puesta en valor del Castro de Castromao han permitido encontrar numerosos tesoros que están depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Una tábula romana, una figura zoomorfa, un trisquel calado y numerosas monedas de oro ofrecen una pincelada de historia de nuestras tierras.

Como llegar a Castromao

A 20 minutos de la Ciudad de Ourense y con acceso por autovía a 2 kilómetros, Castromao es uno de los mejores castros de la provincia de Ourense.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.