Entrevistas

¿Para qué sirven las páginas de Facebook?

¿Para qué sirven las páginas de Facebook? Esta pregunta nos la habremos hecho en alguna ocasión y su respuesta puede ser tan variada como contradictoria.

Al igual que en otras redes sociales, las páginas de Facebook surgen por doquier en una cantidad ingente que hace imposible que todas cumplan la función para la que fueron creadas. Muchas naufragan rápidamente al no captar la atención de los usuarios y otras incluso, acaban adoptando un contenido distinto al que su título les orienta.

Detrás de las páginas de Facebook que más seguidores tienen, se esconden personas que de forma altruista, dedican parte de su tiempo a dotarlas de contenido. Una de las recetas para que una página pueda mantener la atención de los usuarios es ofrecer información actualizada, de utilidad y variada.

Las páginas que más seguimiento tienen en el universo facebook son aquellas que ofrecen un servicio de ayuda para las familias. Información sobre trámites, actividades, cursos, ayudas, etc.. para dar forma a una telaraña comunitaria de información.

Página de FB Mamis de Ourense

Uno de los ejemplos que podemos encontrar como ejemplo de página de facebook con amplio seguimiento es “Mamis de Ourense“. Más de 4.400 seguidores de una página que ofrece información de interés para las familias de Ourense.

Diseño: Camilo Dasilva

Hablamos con Laura Quintas, principal responsable de “Mamis de Ourense“, para que nos ayude a conocer mejor el funcionamiento de una página, que es en la actualidad, una de las más seguidas de Ourense.

Conociendo Mamis de Ourense

¿Como surge Mamis de Ourense?

Mamis de Ourense surge cuando nace facebook entre un pequeño grupo de madres y amigas con la intención de ayudarnos y compartir información de interés (ayudas, actividades para los peques, ocio en familia, dudas, experiencias personales…)

En aquella época no teníamos la información tan a mano y lo que empezó siendo un pequeño grupo fue creciendo en número de miembros y nuevos compañer@s .

El grupo pasó a ser una gran vía de escape y unión para muchas familias, organizábamos quedadas y eventos entre nosotr@s e incluso compartíamos y nos ayudábamos en necesidades puntuales (nos pasábamos la ropa de los niñ@s mas grandes a los mas pequeños , las sillas de paseo y otros enseres de los peques, compartíamos vivencias, experiencias y nos ayudábamos incluso en la búsqueda de empleo y/o ayudas).

¿Para qué sirven las páginas de Facebook?
¿Para qué sirven las páginas de Facebook?

¿A quién va dirigida esta iniciativa?

La página va dirigida a familias e intentamos actualizar diariamente. Intentamos facilitar informaciones de interés para ell@s desde nuestra perspectiva como madres. Lo que nos gustaría saber o conocer, actividades de ocio, curiosidades e incluso abriendo algún debate.

¿Como se consigue la “paz social” en una página de facebook de más de 4.000 seguidores?

La paz social es un poco complicada, especialmente en lo que fueron los comienzos, compartiendo espacio con personas tan diversas y diferentes. Siempre hemos intentado dejar clara la importancia de que todas las opiniones, con respeto, son válidas, enriquecedoras y siempre hay algo que podemos aprender.
Personalmente intento no practicar ese deporte de riesgo que es “dar mi opinión” y si lo hago, bajo el respeto y la empatía que considero debemos tener.

La actividad de la página

¿Desarrolláis actividades fuera de facebook?

Surgió una red de ayuda entre familias que nos llevó a crear un grupo de donaciones en la ciudad. Al existir tantos excedentes sin solicitar, empezamos a organizar campañas solidarias y colaborar con entidades.

Con la pandemia, esa ayuda se acentuó y empezamos a recibir muchísimas solicitudes y necesidades. Nos pusimos manos a la obra y creamos en colaboración con el comercio local de la ciudad, una campaña de alimentos a favor de entidades como bancos de alimentos.

Tenemos unos seguidores que son oro y la solidaridad en la ciudad es asombrosa, nos escribían familias muy desesperadas con situaciones muy delicadas y aunque compartíamos y asesorábamos a donde podían dirigirse, los servicios sociales estaban saturados.

Recibimos y prestamos colaboración, tanto de entidades conocidas como de comercio local y ayudamos, gestionamos o ponemos en contacto a dos partes con el mismo interés. Una persona que busca un empleo con una empresa que nos solicita ayuda en su búsqueda.

¿Compensa el esfuerzo?

¿Que si compensa? depende.

Es un trabajo muy sacrificado que requiere mucha dedicación y no siempre te encuentras con gente agradecida. En ocasiones te encuentras con personas que creen que tenemos la obligación de cubrir sus necesidades e incluso personas que luego nos enteramos que nos engañan y esto es decepcionante.

Por otra parte, nos sentimos realizados y orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena. Saber que personas tan diferentes somos capaces de unirnos para crear un bien común es reconfortante.

Nuevos proyectos

¿Un objetivo para el futuro?

Desde el inicio de la pandemia, las peticiones, las donaciones y el volumen de voluntarios ha ido en aumento. A raíz de esto, nuestra idea desde hace un año es disponer de un local propio (hasta ahora usamos nuestros domicilios particulares, trasteros a modo de almacén o algún local cedido temporalmente para alguna campaña).

También queremos poder establecernos como asociación sin ánimo de lucro o ONG pero las gestiones se han ido complicando con las restricciones. Nuestra idea es ampliar nuestros servicios, tenemos muy buenos proyectos y grandes ayudas, sin embargo, el volumen de trabajo nos impide llevar a cabo muchas de las actividades que tenemos planeadas.

Partimos de la base de que tod@s somos personas humildes, muchos desempleados y cada uno con una situación personal a veces complicada que hacemos esto de una manera altruista. Uno de los servicios que estamos dando (gracias a donaciones)
y que me gustaría resaltar es el préstamo de sacaleches, mochilas de porteo y ayudas técnicas para personas dependientes.

La mayoría de familias que nos solicitan no pueden permitirse un gasto así, en algunos artículos la Seguridad Social no llega a cubrir al 100% o en otras entidades hay una lista de espera muy grande. Por eso, el local y la colaboración de donantes es para nosotros tan importante. La pandemia ha cerrado muchos puntos de referencia y reducido muchos servicios.

Los efectos de la pandemia

Recuerdo con restricciones que por ejemplo los roperos no daban servicio por medidas higienicosanitarias ni para entregar ni para recoger ropa o calzado. En la vuelta al cole trabajamos muchísimo, la gente tenia necesidad de librar ropa y enseres y otras familias tenían esas mismas necesidades por cubrir.

La pandemia no solo ha hecho mella en particulares y sus trabajos sino también en autónomos y comercio local que han ido sobreviviendo como han podido. Nos han demostrado estar en las buenas y en las malas ayudando a sus vecinos y participando en todo cuanto han podido. Nosotros queremos apoyar al comercio local, al comercio de barrio y artesanos. Por ello intentamos ir haciendo artículos publicitando sus negocios y sus servicios. Una manera de ayudarnos!!

No queremos acabar sin hacer una mención especial a Juan Feijóo, gerente de Ctt Ourense. Gracias a él hemos podido hacer llegar numerosas ayudas, no solo en Ourense Ciudad sino a otros ayuntamientos e incluso fuera de la provincia. El ultimo transporte que saldrá con ayuda desde Ourense y gracias también a donaciones de nuestros seguidores será a Baralla (Lugo) a una familia que ha perdido su casa en un incendio.


Entrevista realizada a Laura Quintas, administradora de la página de facebook “Mamis de Ourense”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba