Colaboraciones

¿Qué es y qué significa ser psicólogo deportivo?

¿Qué es y qué significa ser psicólogo deportivo? – Cristhian Fernández Otero – Psicólogo deportivo

Cada vez que le cuento a alguna persona que no está relacionada con el deporte cual es mi profesión me suelen preguntar: “¿Tu eres el que los motiva?”

Esa asociación es herencia de la poca comprensión que hay en nuestro país sobre la psicología, ya no solo deportiva si no la psicología en general. Un psicólogo deportivo trabajará sobre la motivación, pero no será la persona que los motive. Igual que trabajará para que los deportistas entiendan la importancia de ponerse objetivos y cómo ponérselos, pero no será el quien se los ponga.

¿Qué es y qué significa ser psicólogo deportivo?

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser la clínica, familiar, de pareja… para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias.
Es muy importante dejar claro que los Psicólogos especializados en deporte no trabajan con pacientes, sino con deportistas o equipos deportivos que quieren mejorar su rendimiento o llegar a la alta competencia. Rendimiento es una palabra clave en las definiciones de psicología deportiva.

La Psicología deportiva no es magia.

En una sesión con un psicólogo deportivo el deportista o técnico debe poner, como mínimo, el mismo empeño que el psicólogo en cuestión. Es una relación recíproca. Puedes tener a un gran psicólogo deportivo que aporte su conocimiento al deportista que si éste no cree en lo que está haciendo o piensa que con su sola asistencia va a mejorar su rendimiento, la relación no va a funcionar. La sola inclusión del psicólogo en el medio deportivo no modificará actitudes ni mejorará aptitudes, sino que de la misma manera que se entrenan las habilidades físicas o técnicas y requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las habilidades psicológicas también deben entrenarse de la misma manera.

¿Qué es y qué significa ser psicólogo deportivo?
¿Qué es y qué significa ser psicólogo deportivo?

Si todos estamos de acuerdo en que el aspecto mental y psicológico es tan importante en el deporte, ¿Porque no lo entrenamos igual que los aspectos físicos, técnicos y tácticos? ¿Cuántas veces hemos oído hablar de falta de confianza, poca motivación, baja autoestima en un deportista?

Gran parte de los que participan del entorno deportivo, llámense deportistas, entrenadores u otros profesionales consideran de gran importancia el aspecto psicológico, si bien es cierto que es escaso el tiempo y la dedicación a entrenar las habilidades mentales que tienden a mejorar el desempeño deportivo.

La Psicología del deporte nos da la posibilidad de entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales como pueden ser:

  • Concentración: es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno está capacitado. El elemento principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
  • Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera.
  • Motivación: Eje fundamental de la vida en general y del deporte y deportista en particular. Motivación como proceso, motivación que permite al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados.
  • Autoconfianza : Es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, por lo cual es de suma importancia trabajar esta variable.
  • Comunicación: Otra aptitud sumamente importante en la vida y mucho más aun en el ámbito deportivo. La comunicación es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico. Aprender a dominar no sólo la comunicación verbal, si no la no verbal, muy poco trabajada habitualmente y muy importante en el deporte.

Trabajo del psicólogo deportivo dentro de un equipo

  • Observación activa (dentro de las tareas, no me gusta estar aparte con una libreta, si no cerca de las tareas, y si puedo, colaborando en ellas).
  • Trabajo constante junto al equipo, no es un trabajo 1 día a la semana, es un trabajo constante y diario.
  • Gran parte del trabajo con el entrenador y a través de él.
  • Reuniones multidisciplinares semanales destinadas a coordinar el trabajo del cuerpo técnico (Entrenador, 2º entrenador, ayudantes, fisios…)
  • Psicología de chándal (dentro del terreno de juego).
  • Dar la oportunidad de que trabajen los deportistas de manera libre (si se obliga a trabajar la parte psicológica, seguramente genere rechazo).
  • Trabajo grupal en situaciones puntuales
  • Cohesión grupal- Potenciar herramientas psicológicas.
  • Sesiones de grupo con objetivos concretos.
  • Intervención en conflictos.
  • Reunión inicial flexible con cada deportista.

Trabajo individual con entrenadores y deportistas.

  • Entrenadores

El psicólogo deportivo puede ayudar a un entrenador a comunicarse mejor con sus deportistas, dando feedback de forma efectiva (entrenando y compitiendo), a saber cómo llevar a cabo una buena gestión emocional propia (control del nivel de activación), mejorar su liderazgo del equipo (cómo es mi equipo y qué tipo de líder -y líderes- necesita), a emplear el lenguaje verbal y no verbal en su favor, manejar las charlas (precompetición-descanso-postcompetición), a saber dónde poner el foco atencional con sus mensajes o las tareas de entrenamiento, aprender a utilizar el establecimiento de objetivos para él mismo como entrenador, uso de la visualización (Pensamientos, emociones, anticipación…) para prepararse ante una situación determinada…

  • Deportistas

Con los deportistas, el psicólogo deportivo podrá aplicar un montón de estrategias o herramientas como pueden ser las autoevaluaciones, el establecimiento de objetivos, la visualización, el control del nivel de activación (a través de la música, respiración, relajación muscular…), aprender a utilizar un buen diálogo interno (gestos, palabras clave….) -> Control de pensamientos y foco atencional, acompañamiento de deportistas lesionados (plan de trabajo), gestión de aspectos externos (trabajo, estudios, pareja, familia, amigos…..), aprender a tolerar la presión (exigencia en los entrenamientos, mentalidad de competición…), gestión de expectativas (de competir, de futuro, de ganar….), aprender a utilizar ciertas rutinas (centrarse en lo que depende de uno, reenfoque…)

Cristhian Fernández Otero – Psicólogo deportivo (https://cristhianfernandez.com)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba