San Xoán de Río cambia de color en un movimiento que ha pillado a muchos por sorpresa. No hablamos del color de sus escudo, ni tan siquiera del color de sus casas, hablamos de política.
Estos días advertíamos que la política en Ourense se estaba poniendo al rojo vivo. Sendas mociones de censura le quitaban dos alcaldías al BNG.
En Castrelo de Miño, el voto de dos concejales que abandonaron las filas socialistas dió la alcaldía al candidato popular. En Viana do Bolo, también fueron dos concejales que abandonaron el PSOE los que propiciaron el cambio que acabará dando la alcaldía de Viana al candidato del PP.
También se daban estos días movimientos de gran importancia en las filas de Democracia Ourensana. Las insinuaciones vertidas por miembros de la oposición desencadenaron un torbellino de reacciones de dificil pronóstico.
Todas las opciones están abiertas en Ourense y habrá que esperar a los próximos días para ver como se desarrolla la situación.
San Xoan de Río cambia de color
En San Xoán de Río, el cambio de color se ha realizado sin mociones de censura, conspiraciones ni casos de transfuguismo. En las anteriores elecciones, el partido independiente Río encabezado por Xosé Miguel Pérez Blécua conseguía la mayoría absoluta.
De los siete concejales que estaban en juego, Pérez Blécua consiguió cuatro que le otorgaban la alcaldía y el gobierno para su formación. En un movimiento relámpago, Pérez Blécua, antiguo militante del BNG, se ha afiliado al partido popular.
San Xoán de Río cambia de color y facilita al Partido Popular una alcaldía más en la provincia de Ourense.
Habrá que estar atentos a los movimientos que se «sospecha» puedan estar cocinándose en otros lugares. Ribadavia?
Seguimos la pista.