Noticias

Se complica la visita a los cementerios

Se complica la visita a los cementerios en víspera del día de Fieles Difuntos en Ourense. Un día de recuerdo de los que ya no están con nosotros y que cada año constituía un día de gran afluencia a los cementerios de toda la provincia.

Este año, las consecuencias de la pandemia que sufrimos afectará sobre manera a esta tradición tan arraigada en Ourense.

Tradiciones afectadas por el virus

Son varias las tradiciones que están siendo golpeadas por el covid-19. Fiestas y celebraciones que formaban parte de nuestro calendario y que este año se ven suspendidas. Ya sabemos que las celebraciones de los magostos están siendo suspendidas. El samaín tampoco será festejado como era habitual. Eventos sociales son suspendidos en Ourense al igual que en otras provincias de España.

Se complica la visita a los cementerios
Se complica la visita a los cementerios

La celebración de estas fiestas queda relegada a la intimidad de cada familia. Pero hay una fecha que está marcada en el calendario de muchas personas y no es precisamente una celebración.

Fieles Difuntos en Ourense

El día de Fieles Difuntos, es en Ourense un día de recuerdo. Un día para acudir a los cementerios y acompañar a nuestros difuntos. Es una jornada que sirve también para reagrupar familias. Un punto de reunión que aglutinaba a familiares y amigos en torno al dolor por quién ya no está con nosotros.

En 2020, todo será distinto. El covid-19 lo condiciona todo y las medidas restrictivas que se están tomando limitarán la actividad en torno a este día.

En los ayuntamientos donde se ha impuesto una restricción de movilidad, encontramos el primer problema. Son muchos los ourensanos que viven en una localidad pero tienen a sus familiares enterrados en otro municipio. El cierre perimetral de varios ayuntamientos de la provincia impedirá que puedan desplazarse para acompañar a sus difuntos.

En relación a esta situación, la Diócesis de Ourense ha propuesto que los ciudadanos a «orar por los difuntos en casa«. También recuerdan que si se decide acudir a las iglesias, se respeten las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias de prevención de contagios.

Los tradicionales rezos comunitarios que se realizaban en los cementerios también son suspendidos para evitar aglomeraciones.

Información para visitar los cementerios de Ourense

Se ha publicado la información relativa a las visitas a los cementerios del Ayuntamiento de Ourense. Santa Mariña, San Francisco y As Caldas tendrán unos horarios y normas que detallaremos a continuación.

Horario: desde mañana sábado, de 9h a 18:30h.

Visita: dos personas durante 30 minutos.

Aforo máximo:

  • Cementerio de Santa Mariña, 75 personas.
  • El Cementerio de San Francisco, 50 personas.
  • Cementerio de As Caldas, 25 personas.

No se oficiarán actos litúrgicos.

Habrá un servicio especial de autobuses con dos lineas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba