Colaboraciones

Xose Paz, cumple el sueño de abrazar a Tagore

“El amor es la verdad y la alegría que está en el origen de toda creación” (Robindronath Tagore)

«Es curioso mi apellido, porque en India la palabra paz es sagrada. Todas las oraciones de las distintas religiones terminan repitiendo tres veces la palabra paz», y la mano del destino no solo ha tocado su apellido: «Tengo la misma edad que la independencia de la India»,  me contaba José Paz, que en la India tenía el tratamiento de “SANTIDAD”.     

Xose Paz, cumple el sueño de abrazar a Tagore

Xose Paz nació en 1948 en Corna (Piñor de Cea) y ayer 23 de abril de 2021 inició su último y ansiado viaje para encontrarse con Rabindranath Tagore, por el que dedicara todo su esfuerzo vital al estudio de su obra, desde que un día a la edad de 16 años leyera “El Naufragio” y más tarde ya casado, su esposa le regalara “Gora y recuerdos”.

Hablar de Xosé Paz es lo mismo que recordar a Rabindronath Tagore, del que reiteraba que fue una de las figuras más influyentes en el sentir, filosofía y sociología del siglo XX, «la figura más importante culturalmente a nivel mundial»…

Desde el 2001 Xosé Paz había residido al menos seis meses al año en la India, concretamente en Santiniketon (Morada de Paz) cerca de la ciudad de Kolkata (Calcuta) capital de Bengala, donde Robindronath Tagore murió y fundó su proyecto educativo, convertido en la actualidad en una universidad con 10 facultades y 5.000 estudiantes, en donde José Paz es profesor colaborador e investigador.  

Xose Paz, cumple el sueño de abrazar a Tagore
Xose Paz, cumple el sueño de abrazar a Tagore

El Centro de la Paz y La Casa de Galicia de Santiniketon

El educador, investigador e  intelectual orensano  José Paz, que hasta su jubilación como ejerció profesor de la U-Vigo campus de Ourense, fue profesor colaborador  en el campus educativo tagoreano de Santikineton (Bengala-India), ha creado en Abril de 2013 el Centro de la Paz (“Santir Bhavan”), institución y ONG para fomentar el intercambio de estudiantes y profesores de Oriente y Occidente, haciendo así realidad de cumplir el deseo e  ilusión de Robindronath Tagore.  Hay que hacer la importante mención de que muchas raíces mayas y celtas proceden de la India, como por ejemplo el culto de San Andrés de Teixido que emana del culto hindú de la reencarnación, que el cristianismo adaptó a su doctrina. Para los hinduístas, al morir el cuerpo, el alma afronta su destino (karma) transmigrando a un cuerpo inferior o superior.

Los hinduistas creen que quienes siguen fielmente la senda del deber (dharma) en la próxima reencarnación renacerán en la siguiente casta superior. La persona que viole su deber dhármico renacerá en el vientre de una madre paria o incluso nacerá en alguna especie animal. Por otra parte la similitud entre las primitivas labores artesanas hoy vigentes en Panchmura (pueblo bengalí de oleiros) donde realizan la figura del caballo símbolo de artesanía de toda la india, que nos recuerda a nuestro Buño actual en el que todos los vecinos realizan la misma labor artesanal de elaborar piezas con barro. Como característica principal de la elaboración de toda clase de figuras de barro es que una vez usada hay que tirarla o arrojarla a algún río, sobre todo en las representaciones de algún dios, porque así el artesano siempre tendrá un nuevo trabajo por realizar. Este centro alberga a su vez la primera Casa de Galicia que se crea en la India con el nombre Bengalí de “Galisar Bari”.

Este emplazamiento es ya una “Embajada” de Galicia en la India y está abierta a los ciudadanos de Galicia, y de la península ibérica (Españoles y Portugueses) que quieran visitar la Santiniketon de Tagore, ofreciéndoles alojamiento y comida gratis. En la actualidad se está constituyendo la asociación “Amigos de la Galisar Bari de Satiniketon” cuya finalidad es la de ayudar a sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento del mismo. Tendrán preferencia en la utilización del centro y todas las actividades que la casa Galisar Bari ofrezca en un futuro como actividades educativas culturales, ciber, biblioteca y residencia, todos aquellos que contribuyan a tal fin con sus cuotas anuales.

La Galisar Bari, que está ubicada en el corazón de una gran casa con terraza y jardín en el barrio de Obonpolli del campus de Santiniketon sigue manteniendo su  nombre original Omol Smriti (Recuerdo de Omol) de cuando fue construida.  En un amplio espacio de la planta baja se organizan actividades artísticas, lúdicas y de apoyo educativo para los niños  y niñas de la zona en las que participan de forma abierta y gratuita facilitándoles libros y material escolar para sus estudios y actividades educativas a los niños que lo necesiten y en las tardes-noches se ofrecen clases de alfabetización en Bengalí e Hindi de forma también gratuita para todos aquellos que libremente quieran aprender a leer y escribir impartidas por los estudiantes de la universidad tagoreana de Visva-Bharati. Por existir mucha demanda, en el futuro también se organizarán para los jóvenes de la zona clases gratuitas de castellano y portugués.

La casa de Galicia en la India

La casa de Galicia en la India (la Galisar Bari), es un centro multifuncional que alberga todo tipo de actividades artísticas, educativas y culturales además de residencia y albergue gratuito para los visitantes, y tiene establecido tres objetivos principales:

1-Fomento de la relación entre los estudiantes de Oriente y Occidente, cumpliendo así el mayor deseo de Robindronath Tagore. Los estudiantes y profesores de la Península Ibérica (España y Portugal) que visiten Santiniketon tendrán residencia, alojamiento y comida gratis.

2-Difusión de la obra y pensamiento de Robindronath Tagore: Bondad, Verdad, Belleza, aprecio y salvaguarda de la Paz, la tolerancia, el respeto y el entendimiento entre los seres humanos.

3-Apoyo educativo a todos los niños y niñas de la zona, en especial a quienes más lo necesiten, como son los que pertenecen a las tribus santales y alfabetización en Bengalí e Hindi a todos los adultos (Hombres y Mujeres) que quieran aprender a leer y escribir.

Para el desarrollo de estos tres objetivos se desarrollarán las siguientes Actividades:

-Seminarios y conferencias sobre la obra y pensamiento de Robindronath Tagore. Visitas guiadas a Santiniketon y Sriniketon. Mesas redondas, diálogos e intercambio de ideas entre estudiantes y profesores de Oriente y Occidente, en especial de Bengala, España y Portugal.

Actividades lúdicas y artísticas educativas: Teatro, danza, música, artes plásticas, talleres, juegos populares, refuerzo educativo, cuentacuentos, dinamización de lecturas, alfabetización de adultos, manejo de ordenadores, aprendizaje de instrumentos musicales, biblioteca, hemeroteca, ludoteca, cine club, cuidado de animales y plantas, excursiones y publicaciones de diarios y revistas.

Reconocimiento y adhesión al pensamiento de Robindronath Tagore centrado en el fomento del respeto y el aprecio entre todos por los idiomas, las etnias y todas las religiones para desarrollar el pacifismo y solidaridad en el mundo.

La biblioteca de José Paz

Así durante más de 50 años fue acumulando más de 30.000 libros, documentos, música, fotografía, traducciones, manuscritos, primeras ediciones de obras de Tagore en todos los idiomas, incluido el esperanto y otros objetos relacionados con la figura de Robindronath Tagore invirtiendo en ello lo que tenía y lo que no tenía, depositada actualmente en la Casa de la India de Valladolid, a la espera de su definitiva ubicación, y que a día de hoy está considerada la biblioteca privada mayor y más completa existente en el mundo sobre Tagore y sus instituciones educativas.

Entre las obras más valiosas conseguidas por José Paz y que  guarda con más cariño son: Una primera edición del Guitanjoli, el único libro traducido al castellano con la antología de Tagore y obra por la que se considera que le fue otorgado a Tagore el Premio Nobel de Literatura en 1913, aunque Paz opina que esto fue el detonante para reconocerle su trayectoria. Tiene también un ejemplar de la primera edición de 1912 del que en la India hay solamente un ejemplar. La colección cuenta además con un ejemplar del Chitralipi, que recoge pinturas de Tagore, y con el Libro de Oro, el número 434 de una edición limitada y numerada con tan solo 500 ejemplares, escrito por los amigos del filósofo cuando cumplió 70 años en 1931.

La cesión de su biblioteca a la Casa de la India de Valladolid, fue el resultado de múltiples gestiones que fracasaron, encaminadas a la donación de su biblioteca y legado prioritariamente a la ciudad das Burgas, luego a la Ciudad de la Cultura en la que deseaba incorporar su colección de cine. También quedó patente el interés de la India por trasladar a la facultad de Visva-Bharati en Santiniketon este inmenso tesoro, lugar a donde irán si la Casa de la India de Valladolid desapareciese. Siente envidia sana de Vicente Risco que fue de los pocos gallegos que pudieron asistir a una de las conferencias que Robindronath Tagore dio en Alemania y al que le hizo un retrato a plumilla. Cuenta orgulloso como el propio presidente de la India, Pronab Mukherjee, tuvo unas palabras para él y su colección en un discurso dirigido al Rey de España.

Y para terminar, me permito esta reflexión, con la que defino a todos aquellos creadores cuya palabra nunca fue valorada.

“Una vez más la cultura se irá rio abajo por el viejo Ganges o el callado Miño buscando el mar que le dará universalidad y grandeza como espejo del sol y reflejo las estrellas”.

Miguel Ángel Martínez Coello – pintor, escultor, ceramista, escritor y crítico de arte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba