Uno de los lugares con más historia de la Provincia de Ourense es Xunqueira de Ambía, a mitad de camino entre las localidades de Allariz y Baños de Molgas, unas bonitas fotos y un poco de información nos encontraremos en este post.

Origen e historia de Xunqueira de Ambía – Ourense

Xunqueira de Ambía - Claustro

Sería en el siglo IV cuando surge Xunqueira de Ambía en la actual provincia de Ourense. Tras la construcción de una pequeña ermita que iría creciendo hasta convertirse en Monasterio en el siglo XII. Es Xunqueira de Ambía un punto de paso de la ruta Xacobea pues ya desde época medieval, una calzada romana atravesaba el municipio con destino a Santiago en la actual Ruta de la plata.

Colegiata de Santa María a Real

Esta Colegiata, declarada momunento nacional el 3 de Julio de 1971 es posiblemente la seña de identidad de esta villa Ourensana.

Xunqueira de Ambía -altar

En la puerta grande figura la fecha 1164 que indica posiblemente la obra de Consagración del templo.

Esta Colegiata es uno de los ejemplos representativos del Arte románico en Galicia encontrando también detalles de la época gótica en las partes altas del templo.

Xunqueira de Ambía - Torre

Órgano de la Colegiata

El actual órgano de la Colegiata es el 3º que se conoce. En 1536, el organista Bernal Díaz de Allariz construyó el primero. Sería en el siglo XVII cuando Gaspar de Alaraz sustituyó el original por el 2º modelo y posteriormente Manuel González Maldonado de Santiago de Compostela construyó el actual en 1759.

Xunqueira de Ambía - Órgano

Xoán de SanMartín es el autor de la caja de un órgano que con 2 teclados de 45 notas, órgano mayor y órgano de ecos e intensa lengüetería forman un ejemplar excepcional.

Con la finalidad de potenciar la importancia de este órgano, el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía organiza todos los años el festival “Concertos de Órgano e Música Antiga

La Fachada Principal

Se encuentra dividida en 3 partes por unos contrafuertes que se corresponden con las naves interiores. Estos son reforzados hasta el tejado con columnas. En la Fachada principal también encontramos una portada románica.

Xunqueira de Ambía -Fachada

Fachada Norte

Puerta con doble arquivolta semicircular que se apoya en columnas redondas,

El Claustro

Nos encontramos en Xunqueira de Ambía un claustro de estilo Gótico-renacentista construido a principios del S. XVI. Construido en un solo cuerpo, dispone entre otros elementos de arcos de medio punto que conforman un claustro de gran belleza y armoniosas proporciones.

Xunqueira de Ambía - claustro

En el interior del claustro, podemos encontrar los sarcófagos románicos de los fundadores del primitivo monasterio, Aldara y Gonzalo.

Xunqueira de Ambía -escudo

Nos encontramos también en el claustro un cementerio que surge en el siglo XIX y que fue objeto de distintos períodos de abandono y restauraciones.

Xunqueira de Ambía -tumba

Interior de la Colegiata

En el interior de la colegiata nos encontramos con una división en 3 naves que conforman una planta basilical romana.

Entre las reliquias de gran valor podemos encontrar un “San Martiño de Tours” del S. XVI, un retablo barroco dedicado a la Virgen del Carmen y un conjunto del S. XVI con imágenes que representan a Santa Ana, San Juan Bautista y a San Joaquín.

Xunqueira de Ambía - Arco

También encontraremos dentro de la Colegiata de Xunqueira de Ambía el Retablo Mayor, obra de los maestros Juan, Gaspar Salgado y Pedro Bello, muestra de arte renacentista con influencias flamencas del S. XVI.

Que ver en Xunqueira de Ambía

En Xunqueira de Ambía (Ourense) encontraremos numerosas muestras de un esplándido pasado como la “Colexiata de Santa María a Real”, “Capela de San Pedro”, calzadas y puente romanos, etc…

Xunqueira de Ambía - Colegiata

Capilla de San Pedro

Esta capilla, situada en el centro de Xunqueira de Ambía, fue rehabilitada en el año 2003. Su construcción, de estilo popular, está dedicada a San Pedro de Verona, siendo su festividad el 29 de Abril.

Castro de Acea

Este castro, ubicado en la parroquia de Santo Estevo de Ambía, pertenece a los ayuntamientos de Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas.

Su datación se sitúa en la Edad del Hierro, entre el año 1000 y el 500 a.C.

Tiene unas dimensiones de 190 x 150 metros en forma elíptica. Se estima que tenía una función residencial además del carácter defensivo propio de este tipo de construcciones.

La corona superior, además de estar rodeada de un terraplén, dispone de una muralla que en el punto más alto alcanza los 5 metros de altura.

Muchas piedras del castro fueron usadas para construir los caminos de las zonas cercanas.

Encontraremos también en esta zona distintos petroglifos

Senderismo en Xunqueira de Ambía

En Xunqueira de Ambía encontramos diferentes opciones para realizar rutas de senderismo por los bellos parajes del ayuntamiento. Estas rutas nos permiten disfrutar de la riqueza arquitectónica del ayuntamiento rodeados de un excelso entorno natural.

O Rexo“, donde nos encontraremos pinturas de Ibarrola, el rio Arnoia, diferentes ermitas y el Castro de Acea son algunos de los lugares que disfrutaremos durante la ruta.

Donde alojarse

Cerca de Xunqueira de Ambía tenemos una amplia oferta de alojamientos.

Booking.com

Links de Interés

Concello de Xunqueira de Ambía – Web
Concello de Xunqueira de Ambía en Facebook

Xunqueira de Ambía en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí