Fotos del Monasterio de Santa Cristina en el corazón de la Ribeira Sacra

Monasterio de Santa Cristina

El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra en el esplendoroso “souto” de Merilán (Parada de Sil). La distancia desde la Ciudad de Ourense es de 45 Kms.

El Monasterio, de origen benedictino data del siglo X. Desde el siglo XVI, pasa a depender del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Sin duda, era uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra en la Edad Media, tal como demuestran las vías de comunicación que se conservan.

Los monjes que lo habitaban se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid.

Con la desamortización, se puso fin a su actividad y el Monasterio quedó abandonado definitivamente.

Construcción y estilo arquitectónico

Su iglesia románica, perfectamente conservada, es de finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta de cruz latina.

La portada es abocinada. Presenta tres arquivoltas sencillas decoradas con molduras de ajedrezado. Los capiteles presenta una decoración fundamentalmente de motivos vegetales.

En el ábside central, conserva unas pinturas murales, renacentistas, del siglo XVI. En una de las capillas laterales se conserva el altar románico.

Es en el muro norte, donde encontramos la torre-campanario que tiene cierto carácter defensivo.

En la portada de acceso al monasterio están representados los cuatro evangelistas: águila (San Juan), ángel (San Mateo), toro (San Lucas) y león (San Marcos).

Se conserva muy poco de las dependencias donde vivían los monjes. Del claustro, tan sólo se conservan dos alas con arcos sobre un basamento corrido de gran sobriedad.

Monasterio de Santa Cristina en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí