Entrevistas

Hablamos con el pianista Álvaro Sieira

Con motivo del concierto que ofrecerá en el Liceo de Ourense, hablamos con el pianista Álvaro Sieira, natural de Boiro y que reside actualmente en la ciudad de As Burgas.

La estancia de Álvaro en la ciudad no se entendería sin el vínculo que ha formado con el Liceo de Ourense. Interminables sesiones de estudio en el Pazo de Oca Valladares (S. XVI) han logrado crear una fuerte conexión entre el interprete y este espacio cultural.

Hablamos con el pianista Álvaro Sieira

Durante la entrevista realizada a Álvaro Sieira descubrimos a un artista que une sus inquietudes culturales con la sensatez de quien conserva la humildad para seguir desarrollándose personal y profesionalmente. Al igual que Daniel LaRusso con el señor Miyagi, Álvaro encontró una figura que le guía en ese desarrollo humano y artístico.

En el concierto que ofrecerá en el Liceo de Ourense, Álvaro Sieira interpretará un repertorio clásico en el que mostrará el enorme talento que atesora y que refuerza con un trabajo intenso y constante.

Entrevista a Álvaro Sieira

Hablamos con el pianista Álvaro Sieira

Al llegar a los 18 años tomas la decisión de dejar temporalmente la música y optar por el deporte y un grado de matemáticas. ¿Cuesta tomar la decisión de dedicarse 100% a una carrera artística?

Lo cierto es que a todo adolescente le cuesta encontrar su camino, por eso creo que cuando tus padres de pequeño te potencian ciertos intereses culturales (lectura, música, deporte, y un largo etc…) te están haciendo el mayor regalo, pues son cosas que te acompañarán para siempre. Estoy muy agradecido a mis padres pues han puesto mucho esfuerzo en este aspecto. 

Yo tenía varias inquietudes y fui viviendo en función de las circunstancias. Tocaba en casa y en algún bar de Santiago con amigos pero no estudiaba la música seriamente en esos años hasta que encontré a mi maestro. 

Tras tres años en la universidad, conoces a una persona que te ayuda a retomar tu formación musical. ¿Qué supuso abandonar la universidad en ese momento?

En realidad, nunca he abandonado la universidad, los estudios superiores de música son una carrera, acreditada como tal. Lo que he hecho ha sido centrar todos mis esfuerzos y mis capacidades en la música y llegó el momento que tuve que decidir. Matemáticas me parece una carrera maravillosa, pero yo estaba allí por mantener mi cabeza y mis hábitos de estudio en forma, mientras encontraba verdadera vocación, desde el principio fue así. 

¿Le darías algún consejo al Álvaro de 18 años?

Podría decir que me gustaría volver a los 18 sabiendo lo que sé ahora, pero en realidad eso es un cliché y todos sabemos que no funciona así,  creo que no cambiaría nada, y todos mi aciertos y errores contribuyen a ser la persona que soy, para bien y para mal.

La tutela del maestro Martín Millán

Destacas la figura del maestro Martín Millán en tu formación. ¿Qué papel ha desempeñado durante estos años en tu desarrollo personal y profesional?

Es que Don Martín Millán es un genio, muy humilde, un gran maestro, músico compositor de TVE en la primera generación que hizo la televisión en este país. Pianista de primerísimo nivel a la altura de los más grandes y la labor pedagógica que ha hecho en este país, tanto en Madrid como en Galicia, es impresionante. En lo personal, para mi es un mentor y desde el principio me acogió como alumno con paciencia y generosidad. Tengo que decir que me ha enseñado no solo a tocar el piano (sigo aprendiendo con él) sino que me ha enseñado una filosofía y una manera de pensar que transciende a lo musical.

Las circunstancias te traen a Ourense, ciudad en la que resides actualmente, y creas un vínculo con la institución en la que ofrecerás un nuevo concierto. ¿Hacen falta más espacios como El Liceo de Ourense que fomenten la actividad cultural?

Sin duda, el Liceo de Ourense es un pulmón cultural, y cuantos más espacios de este tipo haya con eventos culturales de calidad harán una ciudad más sensible que añadirá valor humanístico al pueblo.

La gira de conciertos

Estás realizando una gira de conciertos que te trae este sábado a Ourense. Dentro de la actual oferta cultural, ¿aún queda espacio para la música clásica?

Sí, claro que hay lugar para la música clásica. Eso es como preguntar si hay lugar para los monumentos en las ciudades. Siempre hay lugar para lo llamado «música clásica» que simplemente es una etiqueta, la música es música, pero cuando se escucha a los grandes genios de la historia, uno está ante un monumento.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis metas a corto y medio plazo es seguir mejorando en todos los aspectos de mi vida, seguir desarrollándome como músico y concertista. 

Vídeos de Álvaro Sieira

Intermezzo nº2 op.118

Concierto en el Liceo de Ourense

https://youtu.be/jVd7AjN4JqU

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios. Por favor, desactívalo.