Conoce Ourense

Capilla de la Virgen de las Nieves

La Capilla de la Virgen de las Nieves está situada cerca de la localidad de San Lourenzo de Piñor en el ayuntamiento de Barbadás. Esta capilla está en medio de un entorno natural privilegiado con vistas al Río Miño y a la ciudad de Ourense.

La Capilla de la Virgen de las Nieves está en el conocido como Monte Ladaíña o de la Santa, a las afueras de San Lourenzo de Piñor.

El origen de la Capilla de las Nieves

No sabemos con exactitud el origen de esta capilla. Algunos documentos guardados en el archivo parroquial sitúan esta capilla en 1818. Sin embargo, el origen se remonta al menos dos siglos.

Capilla de la Virgen de las Nieves

En 1633, se encargó un retablo para esta capilla a Rosendo Álvarez y Alonso Feiría. El encargo fué realizado por Don Francisco de Espinosa, regidor de la Ciudad de Ourense.

Devoción a la Virgen de las Nieves

Durante años, esta capilla fué lugar de peregrinaje de los fieles que llegaban de localidades próximas. Además de los habitantes de la parroquia de Piñor, los habitantes de Ourense subían al monte ladaíña por el camino de Reza para venerar a la Virgen.

La festividad de la Virgen de las Nieves se realiza el 4 de agosto. Antiguamente, una procesión con origen en la iglesia parroquial, pasaba por el Sanatorio Santo Cristo para finalizar en la Capilla de las Nieves. Al día siguinte, otra procesión traía de regreso a la Virgen.

Entre las razones que empujaban a muchos devotos a visitar y rezar a la Virgen de las Nieves estaban la curación de graves enfermedades y la protección de los viñedos ante las tormentas y el granizo.

Incendio y reconstrucción de la Capilla

El 28 de julio de 1932, un incendio destruyó totalmente la capilla, quedando durante años solamente las ruínas en el lugar.

Será a finales del siglo XX cuando una iniciativa popular consigue recuperar está capilla. Se reconstruye por completo intentando respetar la estética de la anterior capilla. Está construcción de piedra se financió principalmente con donativos de los vecinos y en la actualidad no tiene uso alguno.

Abandono de la capilla de las Nieves

En la actualidad, la Capilla de la Virgen de las Nieves presenta un estado de abandono. En un lugar que no presenta un fácil acceso, encontramos una capilla que tiene plasmada la firma del abandono y el vandalismo.

Pintadas y hogueras en el interior de una construcción que no posee ningún objeto de valor. Ventanas tapiadas y una puerta de hierro forjado que ha sido forzada dejan en situación de vulnerabilidad a esta capilla.

Desde su reconstrucción, esta capilla no ha sido usada como punto de encuentro religioso. La ubicación es privilegiada pero la memoria de los fieles, frágil. Mucho nos tememos que el deterioro vaya en aumento.

Como llegar:

En San Lourenzo de Piñor, ayuntamiento de Barbadás, tenemos que dirigirnos al barrio de Requeixo. Continuando la carretera de Santa Uxía, cogemos el desvío que nos lleva al área recrativa del Común. Desde allí, un sendero de tierra nos conducirá a la Capilla.

Información extraída del libro “Barbadás, tradición y modernidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba