Noticias

La CHMS pide un uso responsable del agua

La CHMS pide un uso responsable del agua para hacer frente a la situación de sequía que atraviesa la provincia de Ourense en 2022.

Los datos que manejan las entidades especializadas son demoledores. Un descenso del 41,8% de las precipitaciones anuales, embalses con un 18,17% menos de agua comparado con el promedio histórico y un caudal en los ríos que es un 40,1% inferior al habitual en estas fechas.

La CHMS pide un uso responsable del agua

Con esas informaciones y analizando cada zona, la CHMS establece la prealerta en la cuenca del Sil Superior e inferior y la alerta en los ríos Cabe y Limia. Esta situación está provocando que algunos ayuntamientos recurran a cortes parciales de agua por el bajo nivel que presentan los depósitos e abastecimiento.

La CHMS pide un uso responsable del agua

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil hace varias recomendaciones para evitar un uso inadecuado del agua.

  • Evitar el baldeo de calles,
  • cesar el riego de jardines y campos de deportes,
  • clausurar las fuentes y
  • restricciones horarias del agua.

Los ayuntamientos, actores principales ante esta situación, deben vigilar el cumplimiento de las medidas necesarias para garantizar el uso responsable del agua.

«Para evitar situaciones más extremas, insistimos en que es necesario hacer un uso racional del recurso, a que estamos ante un escenario de sequía meteorológica prolongada», indica José Antonio Quiroga, presidente de la entidad. «Sólo podremos paliar (esta situación) con la colaboración conjunta de las administraciones, de los regantes, empresas hidroeléctricas y de los ciudadanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba