Cajón desastre

Cómo comprar una gaita gallega

Cómo comprar una gaita gallega y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, será el objetivo de este artículo.

Son varios los aspectos que tendremos que tener en cuenta para elegir la gaita adecuada. Debemos conocer el instrumento que vamos a adquirir para que elegir la mejor gaita gallega sea para nosotros una decisión razonada.

Cómo comprar una gaita gallega

Vamos a conocer un poco mejor este instrumento para sabes qué aspectos debemos tener en cuenta. Vamos a comprar una gaita y no cometeremos errores. Evaluaremos si la gaita que queremos comprar cumple con nuestros requisitos.

Conoce la Gaita gallega

La Gaita es un instrumento de viento que funciona al insuflar aire desde el fol al punteiro. Este punteiro está provisto de una caña que crea el sonido. Mediante otro tubo, el interprete introducirá con el soplido, el aire necesario en el fol.

Se trata de soplar para llenar el fol y presionar este con el brazo. Así forzaremos su salida por el punteiro, haciendo vibrar la caña y produciendo el sonido. Además de los tubos que hemos mencionado, la gaita está provista también de un tubo más largo llamado roncón. Este tubo proporciona una nota continua. Lo habitual es que las gaitas tengan un roncón pero en algunos casos pueden llegar a tener hasta seis.

El fol se realizaba antiguamente con piel de animales aunque con el tiempo, los materiales sintéticos han ocupado ese espacio. Uno de los materiales más usados actualmente en la elaboración de Gaitas es el Goretex. Este material posee una membrana microporosa que absorbe el aliento condensado.

Estamos ante uno de los instrumentos más populares del mundo que podemos encontrar en prácticamente, todos los rincones del planeta.

Comprar una gaita

Llegamos al punto de comprar una gaita.

¿Qué gaita es la adecuada?

Cómo comprar una gaita gallega

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

Veamos:

La tonalidad en la gaita

La primera consideración que debemos valorar en la gaita es la tonalidad. Existen gaitas en diferentes afinaciones y su elección está condicionada.

  • La Gaita en Do es la más común, al ser la más usada, será más fácil poder tocar con otros gaiteros e incluso con otros instrumentos como el acordeón y la guitarra.
  • Gaita en Sib tiene un sonido más dulce y profundo y su elección suele realizarse para tocar solo o acompañar voz.
  • La Gaita en Re, tienen un timbre más brillante y es utilizada principalmente en grupos de música Folk.

Elegir la madera de la gaita

La elección de la madera es una de las principales decisiones. El tipo de madera que tenga nuestra gaita afectará directamente al sonido del instrumento.

El timbre variará según la densidad de la madera. Las maderas más densas proporcionan una mayor resistencia a los cambios de humedad y su sonido es más brillante. Las más utilizadas son:

  • Koa – densidad: 830 kg/m3.
  • Bubinga – densidad: 830 kg/m3.
  • Morado o moradillo / palo rosa – densidad: 880 kg/m3.
  • Boj – densidad: 960 kg/m3. (el más utilizado)
  • Palisandro de Brasil / Palo santo – densidad: 850 a 1100 kg/m3.
  • Ébano – densidad: 1040 kg/m3.
  • Granadillo – densidad: 1320 kg/m3.

El artesano de la gaita

La gaita es un instrumento artesanal. Por este motivo, la elección del artesano que fabricará nuestro instrumento será primordial. Escoger al artesano que nos proporcione un instrumento con una buena afinación, sonido, brillo y acabados no será una decisión fácil.

Debemos valorar la reputación del artesano, el precio de sus productos, el plazo de entrega, las garantías que ofrece y el asesoramiento que pueda darnos.

Los accesorios necesarios para gaita

Los accesorios necesarios para tocar la gaita incluyen fundas, estuches y palletas. Son los complementos que en ourensenarede.com consideramos que debes usar para una experiencia completa.

La práctica de cualquier instrumento se ve mejorada siempre con el uso de accesorios y complementos. Mejorar nuestra experiencia, facilitar el aprendizaje o proteger el instrumento de posibles golpes es el objetivo. También serán útiles para facilitar el transporte o realizar pequeñas reparaciones.

La gaita es un instrumento que goza de gran difusión en todo el mundo. Es sin duda uno de los instrumentos más extendidos por todos los continentes y es innumerable la variedad de gaitas que podemos encontrar. Los accesorios que vamos a presentar son válidos para cualquier tipo de gaita.

Funda para gaita

El primer accesorio es una funda para gaita que nos servirá para proteger y transportar nuestro instrumento. Con la fiabilidad que ofrece la marca Ortolá, presentamos un modelo de funda fabricada en poliéster plastificado.

Un importante acolchado de polietileno de 20mm le otorga una alta protección ante posibles golpes. Provista de dos asas, facilita el transporte de nuestro instrumento al mismo tiempo que incluye 2 bolsillos para poder disponer de almacenamiento extra.

Cómo comprar una gaita gallega

Porta palletas para gaita

Uno de los elementos más frágiles de nuestra gaita es la palleta. Este elemento es el origen del sonido de nuestro instrumento y su cuidado y conservación será de gran importancia.

Un porta palletas constituye un accesorio ideal para asegurar la protección de nuestras palletas. Con una capacidad de hasta 6 unidades, su espuma interior le otorga un perfecto acolchado mientras el plástico transparente exterior le aporta rigidez y seguridad.

Palletas para gaita

Hemos dicho con anterioridad que las palletas son un elemento esencial en nuestra gaita por ser el origen del sonido. Estas caja de palletas artesanales ofrecen un timbre profesional. Con una medida de 35mm x 10mm, son recomendadas para gaita en DO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba