El entorno del embalse de Cachamuíña sigue creciendo para convertirse en un espacio de referencia a nivel deportivo, de ocio y de contacto con la naturaleza y la cultura.
Uno de los proyectos que el ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar tiene en marcha afecta al embalse de Cachamuíña. En este lugar, el ayuntamiento está realizando importantes avances para crear un área singular a escasa distancia de la ciudad de Ourense.
Con ayuda de otras instituciones como la Diputación de Ourense, se han creado espacios de ocio, parques infantiles, rutas de senderismo y zonas de descanso en un entorno natural. Además de la cercanía con las piscinas de Monterrei, la reciente apertura de las Casiñas do encoro contribuyen al desarrollo global de este espacio.
El entorno de Cachamuíña sigue creciendo
En el día de hoy, el proyecto del entorno de Cachamuíña recibe un impulso de gran valor con la anexión de 17.000 metros cuadrados de terreno. Esta cesión la realiza la Fundación CumLaude y se firmó en un acto desarrollado en la propia parcela. Manuel Baltar, presidente de la Diputación, Luis Menor, alcalde de O Pereiro, y José Manuel Quintáns, secretario de la Fundación Cumlaude, cerraron el acuerdo.
La cesión de esta parcela supone incorporar al entorno de Cachamuíña el componente cultural. Jóvenes artistas de Ourense podrán ubicar en este espacio sus creaciones artísticas en perfecta simbiosis con el entorno natural.
José Manuel Quintáns destacó el objetivo de lograr «facer desta contorna unha visita obrigada para calquera persoa que se acerque a Ourense». Luis Menor calificó el acuerdo de muy positivo «xa que imos incrementar este espazo, tamén cun alto valor medioambiental». Manuel Baltar indicó que esta cesión de terreno «permitirá engadir o ámbito artístico a este gran espazo de natureza, ocio e deporte na área metropolitana de Ourense».
En el espacio cedido por la Fundación CumLaude destaca una escultura de Toño Monteiro. Bajo el título de Ouro, representa la importancia del agua para la conservación del medio.