Entrevistas

Entrevista a Manolo Codeso

En la entrevista que hemos realizado a Manolo Codeso, entrenador del Cidade de As Burgas, pudimos comprobar que hay valores que sobreviven a la profesionalización del deporte.

El proyecto del Cidade de As Burgas acaba de sufrir un pequeño revés con el descenso de categoría. Esta situación, dramática en otros clubes, no cambia la hoja de ruta del club cuya filosofía es: cantera, cantera y cantera.

Decenas de jugadoras han debutado en la máxima categoría del fútbol sala femenino de la mano del Cidade de As Burgas y su entrenador Manolo Codeso.

Entrevista a Manolo Codeso
Club Cidade de As Burgas

Entrenador del club desde sus inicios, su labor como entrenador ha permitido compaginar esa labor formativa con una trayectoria de 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría nacional. Para recordar, un subcampeonato nacional en la temporada 2014/15 que ocupa un lugar privilegiado en la vitrina del club.

Entrevista a Manolo Codeso

Tras confirmarse el descenso, la imagen que ha transmitido el club es prepararse para regresar a la máxima competición. ¿En qué momento hubo consciencia de que se podía perder la categoría ?

Esta temporada, aún habiendo descendido, hemos sacado muchas cosas positivas. Fue una temporada muy difícil  por la situación vivida por la pandemia y si a eso añadimos que la plantilla una vez más es muy joven, pues todo eso pasa factura.

Siempre fuimos conscientes de que sería muy, muy difícil mantener la categoría con 4 descensos y 2 que promocionaban. Una barbaridad para una liga tan corta. Asumimos nuestros errores, pero añado una vez más, que al final sacamos más cosas positivas que negativas.

Entrevista a Manolo Codeso
Manuel Codeso (Foto: Alejandro Ferrándiz)

Filosofía de cantera

Cada vez es más complicado mantener en la élite un proyecto basado en la cantera, ¿se valora lo suficiente la trayectoria del CIDADE DE AS BURGAS?

Buena pregunta. Personalmente, creo que en Ourense no somos conscientes de la grandeza de este club.

Llevando 14 años, 9 o 10 de ellos en la mejor liga del mundo, haciendo debutar a más de 40 jugadoras (28 de ellas con tan solo 15 años), sacando internacionales,etc… no soy la persona adecuada para responder esta pregunta, pero este CLUB tiene un MÉRITO ENORME.

La filosofía de apostar por las jugadoras locales forma parte del ADN del club, ¿se plantean variarla para ser más competitivos?

Por nuestras cabezas no pasa esta posibilidad y si algún día ocurre, no será con la intención de conseguir títulos si no porque las jugadoras de base dejan de confiar en este proyecto y nunca dejaríamos morir al club (mientras las jugadoras tengan la ilusión de jugar en primera división y confíen en nosotros, este club les abre esas puertas de poder cumplir esos sueños).

Manolo Codeso durante un partido

Dos equipos de fútbol sala femenino de Ourense al máximo nivel. Si fuese fútbol no se hablaría de otra cosa… pero al ser futbol sala y femenino, la repercusión es menor. ¿se está avanzando?

Algo estamos evolucionando y creciendo en los últimos años, quizá no como quisiéramos, pero estamos en el camino correcto. Solo hay que mirar el crecimiento del futbol femenino y guiarse un poco en su evolución en estos últimos años.

Faltan cosas, pero con el trabajo que se está realizando estos últimos años, este deporte tendrá que ser más reconocido y poco a poco hacernos más profesionales. Paciencia y mucho, mucho trabajo.

Una filosofía con recorrido

Entrenador del CLUB desde su creación, MANOLO CODESO tiene cuerda hasta …

Por mi cabeza todavía no pasa esta situación. Siempre que vea ilusión en el PROYECTO y JUGADORAS ilusionadas por intentar llegar lo más lejos posible en este deporte, estoy encantado de poder ayudarlas a conseguir esos sueños. Además, soy un afortunado porque estoy en el CLUB adecuado para cumplir también mi sueño, que siempre fue trabajar por y exclusivamente con jugadoras JÓVENES .

Resumiendo.. aún tengo mucha cuerda.

Escuela de Música en Ourense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba