Opinión

¿Está Ourense confinada?

¿Está realmente Ourense confinada? Esta pregunta se repite una y otra vez entre los ciudadanos que no tienen claro hasta que punto se limita la movilidad.

Si tomamos como referencia el confinamiento de Ourense en los meses de marzo, abril y mayo, está claro que ahora mismo, Ourense no está confinada. En aquel momento no solo se limitaban los desplazamientos si no que se nos “confinaba” en nuestros domicilios con una lista muy breve de razones que permitían salir al exterior.

¿Está Ourense confinada?
¿Está Ourense confinada?

¿Qué significa confinar?

Si vamos a las definiciones de confinar encontramos:

  1. Obligar a alguien a permanecer en un lugar o encerrarlo en él.
  2. Desterrar a una persona a un lugar determinado que se convierte de forma obligatoria en su residencia habitual y de donde no puede salir.

¿Está Ourense confinada?

Si tomamos estas definiciones al pié de la letra, tampoco podemos decir que estemos confinados. Las medidas restrictivas impuestas por la Xunta de Galicia permiten un abanico amplio de razones para saltarse el supuesto confinamiento.

Los habitantes de Ourense pueden salir del cordón sanitario que forman con Barbadás por razones sanitarias, educativas y laborales. Mismas justificaciones que usará quién necesite entrar en ambos ayuntamientos.

Por otro lado, sorprendió la decisión de sanidad de permitir la libre circulación entre los ayuntamientos de Ourense y Barbadás. Las limitaciones son de caracter social, límite de personas en terrazas con la obligación de ser convivientes y prohibición de reunión con otras personas.

Para alguien que viva en la calle del Paseo, no se le permite ir a Pereiro de Aguiar a pasar la tarde pero podrá pasar el día desplazándose por todo el ayuntamiento de Ourense con total libertad.

Está claro que sufrimos restricciones en nuestra capacidad de desplazarnos a donde queremos, pero decir que estamos confinados quizás no es adecuado.
Quizás en poco tiempo nos impongan medidas más severas y el término confinar si sea más adecuado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba