El Festival Arteficial que se desarrolla en la localidad de Ribadavia alcanza en 2021 su 15ª edición para dar continuidad a una variada e intensa actividad cultural que se desarrolla durante los meses de verano.
El formato que el Festival Arteficial presenta en 2021 está condicionado por la situación sanitaria. Las medidas sanitarias para prevenir los contagios de covid-19 son un elemento prioritario. Para este fin es fundamental que desde el ayuntamiento de Ribadavia prestan a la organización del festival.
El Festival Arteficial alcanza la 15ª edición
El sábado, 4 de septiembre, Ribadavia lucirá sus mejores galas para albergar la celebración del festival Arteficial. La presentación del mismo se realizó ayer en el ayuntamiento y pudimos descubrir los detalles del mismo. En el acto estuvieron presentes Manuel Araújo y Claudio Vázquez, representantes de la asociación Arteficial, Paula Rodríguez, Teniente de Alcalde, Brais Fidalgo, portavoz del gobierno municipal, y miembros de la OMIX.
Programa de Arteficial 2021
EL programa del festival gira en torno a cuatro conciertos que podremos disfrutar durante la tarde del sábado, 4 de septiembre. No serán la única actividad pues por la mañana está programado el Mercado das Sementes.
Los conciertos de la tarde serán:
- Laura Lamontagne & Pico Amperio, grupo que mezcla la tradición lírica de las cantigas de amigo con ritmos electrónicos.
- Os Amigos dos Músicos, banda ourensana que mezcla diferentes estilos.
- Niki Moss, multi-instrumentista que ofrece una actuación repleta de energía y psicodelia sobre el escenario.
- Noiserv. Es un artista portugués que ofrecerá una actuación llena de creatividad.
El festival se complementa con otras propuestas como la exposición de fotos antiguas en la Praza da Madalena. Estas imágenes proceden de los archivos del Museo Etnológico de Ribadavia. Será en las instalaciones del propio museo donde habrá una segunda exposición. En el interior del museo habrá obras seleccionadas por la organización del festival.
Medidas sanitarias
Algunas de las medidas anti-covid que se pondrán en marcha durante la celebración del festival son:
- control de acceso a las barra para adquirir bebida,
- no se servirá comida,
- control de acceso a los aseos,
- limpieza continua de los aseos a cargo de una empresa especializada,
- aforo máximo de 175 personas en las actuaciones de la Alameda,
- aforo máximo de 300 personas para el concierto del Auditorio do Castelo.
Mantener viva la celebración del festival en la situación que atravesamos es posible gracias a la implicación de varios actores. Además de la Asociación Arteficial, organizadora del mismo, colaboran y patrocinan en el mismo:
- Concello de Ribadavia,
- Músicas ao Vivo,
- Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural,
- Doppler Gestión Cultural,
- Cruz Vermella,
- Cervezas Alhambra y
- Vermú Lodeiros