Colaboraciones

Gastos Hormiga, Fantasma y Vampiro

Gastos Hormiga, Fantasma y Vampiro. Artículo de Mariví Iglesias, Consultora en Finanzas Personales

Existen tres tipos de gastos “silenciosos” o “inofensivos” que, aunque sean mínimos, muchas veces resultan perjudiciales para las finanzas personales. Coloquialmente se les conoce como gastos hormiga, fantasma y vampiro, y suelen ser mucho más comunes de lo que se cree.

Gastos Hormiga, Fantasma y Vampiro

En estos momentos en los que los tipos de interés están subiendo y afecta a las familias que tienen contratada una hipoteca es necesario fortalecer la salud financiera y mejorar la economía personal y familiar, especialmente en un contexto de crisis económica post pandemia.

Una forma de hacerlo es a través del ahorro. Y, a pesar de que esta práctica para muchas personas suele ser difícil de conseguir, puede alcanzarse tan solo cambiando algunos hábitos de consumo del día a día. Nos referimos a aquellos consumos que parecen inofensivos, pero que en un tiempo prolongado puede afectar a nuestra economía y evitándose pueden llevar a ahorrar una buena cantidad de dinero, sin hacer mucho esfuerzo. Estos son:

¿Qué son los gastos hormiga?

Son esas compras del día a día de productos que no están planificados y no parecen ser importantes.

Ejemplos: El café de las mañanas, una caja de chicles, una cajetilla de cigarros, propinas, comer fuera de casa, las cañitas de después del trabajo, etc.

¿Qué hacer?

Para identificarlos hay que elaborar una lista con la descripción y el monto correspondiente de cada producto. A fin de mes habrá que sumar los datos para conocer el monto real que se destina a ese tipo de gastos. El consejo es destinar una cantidad fija y ceñirse a ella para tener un presupuesto equilibrado.

*No se trata de eliminar por completo los gastos hormiga, únicamente se debe gastar lo necesario y no superar el presupuesto asignado.

Gastos Hormiga, Fantasma y Vampiro

¿Qué son los gastos fantasma?

Son aquellos gastos en los que incurrimos sin darnos cuenta y terminan afectando el presupuesto.

Ejemplos: Suscripción a servicios de ‘streaming’ para ver películas, series o escuchar música (Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime, etc.), cuota a un gimnasio que no usas, compras de aplicaciones en el teléfono móvil, entre otros.

¿Qué hacer?

Preguntarse si son gastos esenciales, en especial aquellos destinados a entretenimiento. Esto permitirá realizar un monitoreo completo, hacer cambios y optimizar el presupuesto. Lo mejor es hacer un balance general y cancelar los que no son necesarios.

¿Qué son los gastos vampiro?

Son aquellos gastos que, a pesar de ser fijos, no se pueden detectar fácilmente porque no están considerados en el presupuesto y tienen un impacto incluso mayor en comparación con los otros dos.

Ejemplos: Televisión por cable, comisiones bancarias, gastos relacionados a fugas de agua, gas, calor, mal uso de electrodomésticos o problemas con las instalaciones de luz.

¿Qué hacer?

Revisar las fuentes de energía y las instalaciones en casa. Así como, trabajar un presupuesto que permita cambiar los hábitos y obtener mayor beneficio del dinero.


Ahora que ya sabemos reconocer estos gastos, la tarea es conseguir un orden en las finanzas y hacer lo posible por ahorrar la mayor cantidad de dinero que no está siendo bien utilizada, para ello puede ser eficaz ponerse un objetivo a conseguir con lo ahorrado. La disciplina y la planificación son dos requisitos esenciales para

Por eso, haremos un Excel tipo en el que lograr este objetivo. podemos ir anotando estos tipos de gastos diarios, semanales y mensuales para así cuantificarlos y saber qué porcentaje de tus ingresos significan y tenerlo en cuenta.

Recordemos que un simple cambio en nuestros hábitos puede ahorrarnos mucho dinero.

Mariví Iglesias, Consultora en Finanzas Personales

606152409 marivi.iglesia@ovb.es

Botón volver arriba