Noticias

Nuevo golpe a las residencias de ancianos

Ayer saltaba la terrible noticia del nuevo golpe a las residencias de ancianos que propinaba el virus covid-19. Fué la Consellería de Política Social la que comunicaba de forma oficial la noticia que afectaba de gravedad a las residencias de ancianos de Os Gozos en Pereiro de Aguiar y Val de Monterrei en Albarellos.

Especialmente preocupante es la situación del geriátrico Os Gozos que cuenta con más de un centenar de casos positivos por covid-19. En la residencia Val de Monterrei 46 ancianos y 5 trabajadores están contagiados.

Contagios en la residencia de Os Gozos

A finales de septiembre, en esta residencia que gestiona la Fundación San Rosendo, se realizaba la prueba a un trabajador dentro del programa de cribado que realizaba la Xunta. El fallo posiblemente sea la tardanza en comunicar el positivo. Hasta 4 días tardó en llegar la comunicación del contagio lo que puso en marcha el cribado en todos los usuarios y trabajadores de la residencia.

Nuevo golpe a las residencias de ancianos
Nuevo golpe a las residencias de ancianos

En esta residencia trabajan actualmente 96 personas para atender a los 192 ancianos que allí residen. El número exacto de contagiados en este momento se sitúa en 112 residentes y 25 trabajadores. El elevado número de casos detectados lo convierte en el mayor foco de contagio en residencias de ancianos y automáticamente se procedió a la medicalización de la residencia.

Los trabajadores que han dado positivo están aislados en sus domicilios. Los residentes contagiados han sido separados de los que están sanos dentro de las instalaciones. Cinco ancianos fueron trasladados al CHUO para ser ingresados.

Positivos en la residencia Val de Monterrei

En el Ayuntamiento de Monterrei, el foco del contagio se sitúa en una consulta que una usuaria realizó en el Hospital de Verín acompañada de una enfermera. Ambas han dado positivo en las pruebas PCR realizadas.

Esperemos que la situación se controle con rapidez para evitar la propagación de los contagios. La incidencia del covid-19 es especialmente sensible en las residencias de ancianos por la alta mortalidad que presenta en esta avanzada franja de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba