El ayuntamiento de Ourense no limitará la circulación de vehículos en el centro de la ciudad hasta el año 2024 para responder a la creación de una zona de bajas emisiones.
Se esperaba que la fecha del uno de enero significase la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones en el centro de Ourense. Hoy mismo el ayuntamiento aclaró que no existe en estos momentos ninguna restricción a la circulación ni es necesario disponer del distintivo ambiental para circular por el centro de Ourense.
Ourense no limitará la circulación en el centro hasta 2024
Desde el ayuntamiento se informó en su momento sobre las calles que delimitarían la ZBE pero nada más se supo al respecto. La falta de una ordenanza que regulase el funcionamiento de esta zona hacía indicar que no entraría en vigor en la ciudad de Ourense.
En las últimas horas, el ayuntamiento informó que el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones no será posible hasta 2024. En primer lugar, el ayuntamiento elaborará una normativa municipal que regulará esta zona de bajas emisiones. Una vez elaborada esta normativa reguladora, habrá un periodo de exposición para que personas y colectivos realicen sugerencias. A continuación, el documento tendría que ser aprobado por la Junta de Gobierno local y el pleno y se abriría un plazo de alegaciones. Al finalizar este último plazo, el pleno del ayuntamiento votaría la aprobación definitiva.

Además de elaborar y aprobar la normativa que regule esta zona de bajas emisiones, el ayuntamiento tendrá que adquirir e instalar el sistema que permita controlar el cumplimiento de la ordenanza. Para ayudar a financiar la instalación de este dispositivo, el ayuntamiento solicitó una subvención al Ministerio de Transportes.