Noticias

El paritorio de Verín da mucha vida

El paritorio de Verín da mucha vida si tenemos en cuenta las cifras de partos del año 2020. Tras estar cerrado temporalmente en 2019, ha experimentado un aumento considerable de partos en el año 2020.

Cierre del paritorio de Verín

El año 2019 será recordado durante mucho tiempo como el año en que la población de Verín se rebeló contra una decisión administrativa. En noviembre de 2019, Felix Ruibal, gerente del Área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco decidía el cierre del servicio de paritorio de Verín.

Esta decisión obedecía a una importante disminución del número de partos en el Hospital de Verín según indicaban los responsables de la decisión. Se tenía en cuenta además, la situación que atravesaba el Hospital de Verín por la falta de pediatras. En vez de buscar una solución al problema, se optaba por eliminar el servicio y derivar a todas las mujeres embarazadas de la comarca al Hospital de Ourense.

El paritorio de Verín da mucha vida
El paritorio de Verín da mucha vida

Se exige la reapertura

Rápidamente, los vecinos de Verín, organizaciones sanitarias y los propios trabajadores médicos del Hospital de Verín se opusieron a tal medida. Defendían la necesidad de mantener un servicio básico para la comarca y la obligatoriedad de buscar soluciones que permitiesen la reapertura inmediata del paritorio.

Aumentan los partos en verín

Finalmente, tras la contratación de dos pediatras y con polémica judicial de por medio, el paritorio reabría en los primeros días de diciembre de 2019. No se sabe si esta situación despertó el instinto maternal de la zona o simplemente ayudó a poner en el mapa el excelente servicio que se prestaba en el paritorio de Verín.

Un año después, el equipo que forma el paritorio de Verín ha cerrado el año de la pandemia con un aumento considerable del número de partos. En el Hospital de Verín se han producido 110 partos durante el año 2020. Esta cifra supone un aumento del 42% respecto al año 2019 (64 partos).

El paritorio de Verín ha dado, da y dará mucha vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba