Colaboraciones

Peppa Pig y sus recursos educativos

Los dibujos de Peppa Pig y sus recursos educativos son una fuente inagotable para familias, profes y grupos de iguales. ¿En qué nos basamos para hacer esta afirmacion?

A continuación, analizaremos un poco más de cerca los contenidos, mensajes e hilos argumentales que conforman el tejido de estos dibujos aparentemente sencillos.

Dibujos animados de Peppa Pig

Los dibujos animados de Peppa Pig son bien conocidos por peques y madres/padres. En 2004, sus creadores Neville Astley, Mark Baker y Phil Davies, lanzaron esta serie de formato y argumento sencillo, pero lleno de contenido educativo.

Peppa Pig y sus amigos son los protagonistas

Peppa pig pone a los niños en su lugar, que es el centro de la sociedad. Esta serie centra la mirada en una cerdita llamada Peppa, de unos 5 años.

Los dibujos de Peppa Pig y recursos educativos
Los dibujos de Peppa Pig y recursos educativos

Su primer grupo de relación es su familia, formada por su hermano pequeño George, de 3, Mamá y Papá Pig. Ella se encarga de presentar a todos en la cabecera de los dibus. Sus abuelos Pig también tienen un papel importante en la vida de Peppa y George.

Peppa vive en un alegre, tranquilo y seguro pueblo, donde hay muchos más niños de edades similares a la suya y que se relacionan abiertamiente en diversos espacios, como la calle, el campo, el parque y lo que ellos llaman “La Guardería“, que recuerda a las conocidas escuelas unitarias.
En ella, otros pequeños animalitos de su edad y más pequeños, realizan actividades relacionadas con las matemáticas, la música, geografía, viajes, costumbres culturales… Y en ocasiones realizan visitas a museos, teatros, castillos, centros de trabajo, estaciones de bomberos… que se encuentran en su comunidad.

Toda ocasión es propicia para el aprendizaje y los niños, mayores y pequeños, aprenden juntos, se refuerzan y estimulan en una interacción armónica guiada por las personas adultas de su entorno.

Los amiguitos de Peppa y sus familias también son importantes protagonistas en esta serie. Se nos presentan diversos modelos de familia.

Por ejemplo:

  • Suzy Sheep pertenece a una familia monoparental formada por ella y su madre.
  • Rebeca Rabbit y su hermano pasan a formar familia numerosa con el nacimiento de los gemelos.

Así mismo, en la serie también aparecen otros modelos familiares, como Sra. Rabbit que es una mujer que desarrolla muchísimos trabajos: pilotar helicóptero, dirigir la estación de bomberos, atender el Acuario… O la profesora, Madamme Gazelle, mujer cultivada, viajada e independiente.

Peppa Pig es modelo de diversidad

Todos los personajes son de especies distintas y todos tienen cabida en el entorno social. Sus características los hacen únicos por sus capacidades y talentos.
Así es que Peppa y su familia disfrutan mucho saltando en los charcos de barro, Freddy Fox tiene un gran olfato, Edmond Elephant posee una memoria prodigiosa y, a modo de guiño a “Los tres cerditos”, a Wendy Wolf y a su padre les encanta soplar y soplar.

En Peppa Pig se validan todas las emociones

Los personajes expresan las emociones abiertamente en esta comunidad. Todas son bienvenidas. Incluso aquellas que se suelen etiquetar equivocadamente de “negativas”.

  • Rebeca Rabbit a menudo se sonroja, porque siente vergüenza.
  • El bebé Alexander llora y llora sin parar.
  • George manifiesta el llanto en numerosas ocasiones ante el sentimiento de frustración o el miedo.
  • Peppa y Suzy a menudo se enfadan o sienten envidia una de la otra.
  • Edmond reconoce abiertamente y con toda naturalidad que es “un poco sabiondo“.
  • Peppa, en ocasiones, es tildada de “insolente“, ” mandona” o “presumida“. Algunos de estos adjetivos surgen en momentos de conflicto con su grupo de iguales.
  • Lejos de considerar estos aspectos de la serie como negativos, es interesante estudiar cómo el entorno adulto de Peppa y sus iguales, ayuda de un modo respetuoso a abordar estas situaciones de confrontación.
  • En cada capítulo se puede observar cómo madres, padres, abuelas y abuelos… Toda la comunidad, ayuda a propiciar un ambiente prosocial en su lugar de convivencia.

Estas figuras adultas, con sus virtudes y defectos, actúan de ejemplo y guía de las niñas y niños que están iniciando su interacción en sociedad.

Cuando existe alguna situación de conflicto, proponen alternativas viables. Así mismo, si se dan circunstancias inesperadas (nieve el día de playa, días de lluvia, un juguete que se pierde…), se busca el lado positivo con un poco de ingenio, imaginación y muchas risas.

En Peppa Pig nos dan muchas ideas para planes divertidos

  • Juegos para cumples de peques: como desempaquetar el regalo al ritmo de la música, el baile de la escoba, las estatuas…
  • Fiestas del pijama: inventar una historia por turnos, cantar canciones…
  • Juegos y actividades para los días de lluvia: como encontrar el objeto escondido, hacer un postre…

Los dibujos de Peppa Pig son multigeneracionales y diversos

Tanto por los personajes, como por el público que los ve. Los mensajes son claros y sencillos para la infancia, pero existen guiños de humor para las personas adultas que los ven con las niñas/os, además de muchas propuestas para afrontar situaciones reales.

Aunque esta serie no está exenta de estereotipos de género, es interesante rascar un poco más y descubrir que las abuelas/os son personajes importantes y respetados en la vida de esas niñas/os, que múltiples generaciones interactúan positivamente en la comunidad, que existen varios modelos de familia y, por supuesto, diversidad étnica y funcional.

Es por eso que esta serie de dibujos, con su sencillez de trazo y argumento, actúa como agente educativo desde varias áreas y resulta sumamente interesante para ver con nuestras hijas e hijos y poder comentar aspectos importantes de la vida familiar sociocomunitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba