El servicio Galego de Saúde (Sergas) intentará reunir a 12.000 personas que serán citadas a un cribado en las instalaciones de Expourense este fin de semana.
En el ayuntamiento de Ourense y los limítrofes de Barbadás, Toén, San Cibrao das Viñas y O Pereiro de Aguiar se concentran en estos momentos el 40% de los casos activos de la provincia. Por este motivo, el Sergas ha programado un cribado al que convocará de forma aleatoria a 12.000 personas.
Esta herramienta de detección de casos asintomáticos, da continuidad a las ya realizadas en las últimas semanas en esos ayuntamientos. La citación se realiza por SMS a ciudadanos entre 18 y 64 años y se espera la participación de todos los convocados.
En los últimos cribados que se han realizado en la provincia de Ourense, la participación ha estado lejos de lo esperado. Participaciones en torno al 65% ha sido la tónica habitual.
Algunos de los lectores de Ourensenarede.com indicaron en redes sociales que algunas personas no recibieron el aviso correctamente. El problema surge al no estar actualizado el número de contacto en la base de datos del Sergas. Actualizar los datos de contacto es responsabilidad tanto de la administración como de los ciudadanos.