Prohiben usar el velatorio en A Merca por el riesgo de contagio por covid-19. Esta decisión corresponde a una orden del consistorio sobre esta instalación municipal.
El fallecimiento de una persona, es un momento de gran dolor. En tiempos de pandemia, este dolor se ve acrecentado por la dificultad de darle un despedida adecuada al difunto. Estamos acostumbrados a ver velatorios y entierros en los que familiares, vecinos y amigos se reúnen para despedir a un ser querido.
Con la situación actual de crisis sanitaria, las restricciones impuestas afectan también a las instalaciones públicas. En lo referente a los velatorios, se contempla por parte de la Xunta de Galicia, una reducción del aforo. En las últimas semanas, apenas los familiares más directos y los miembros de la empresa funeraria asisten a los sepelios.
En A Merca no se puede usar el Velatorio
El Ayuntamiento de A Merca va más allá y ha prohibido el uso del velatorio municipal. Esta decisión, no tiene justificación en ninguna de las normativas sobre el covid-19 que ha publicado la Xunta de Galicia. Responde solamente a una decisión del propio alcalde.
Es el propio alcalde el que reconoce que posiblemente no tienen base legal para tal prohibición. Médico de profesión, sus últimas decisiones van en la linea de una máxima restricción de actividades que puedan suponer un riesgo de contagio.
Este año, en A Merca no se abrieron las piscinas municipales, no se permitió celebrar fiestas y ahora, se prohibe el uso del Velatorio Municipal.
Le prohiben usar el velatorio
Una familia, se disponía a trasladar a un familiar fallecido a las instalaciones del velatorio de A Merca cuando a pocos kilómetros reciben la llamada de la polémica. Tras obtener una autorización previa, en esa llamada les comunicaban la negativa a hacer uso del velatorio.
Según el portavoz de la familia afectada, «el alcalde y la teniente de alcalde no lo autorizan«. Defienden, desde la familia afectada, que habían cumplido todas las medidas estipuladas para el traslado del un fallecido por covid-19.
Ahora, se plantean emprender diversas acciones legales contra el ayuntamiento por la prohibición de uso de una instalación municipal y por el trato recibido. El fallecido, fué trasladado al tanatorio de As Burgas donde se cumplieron los protocolos sanitarios.