Se incrementan las restricciones en Ourense como consecuencia del aumento descontrolado de los contagios por covid-19. La Consellería de Sanidade decidía incluir a los ayuntamientos de Boborás, O Carballiño y O Irixo en el grupo de ayuntamientos con restricciones de movilidad.
Se unen de esta forma a Ourense y Barbadás en los que solo se permite entrar o salir de los municipios por motivos laborales, educativos o sanitarios.
La jornada de ayer fué especialmente trágica con el fallecimiento de nueve personas por covid-19. La mayoría de los fallecidos eran usuarios de las residencias de ancianos de Val de Monterrei y Os Gozos.
Restricciones en O Carballiño, Boborás y O Irixo
En los últimos días, se han producido un incremento de los contagios en la comarca de O Carballiño. Estos contagios se asocian principalmente a la actividad social y las reuniones familiares. Por este motivo, la Xunta de Galicia restringe la movilidad en estos ayuntamientos salvo por causas justificadas.
Esta medida afectará a casi 18.000 ciudadanos que se suman a los más de 100.000 que ya sufren estas medidas en Barbadás y Ourense.
Restricciones en Verín
En Verín, se han elevado las medidas restrictivas. Los bares y cafeterías solo podrán atender en terrazas y a personas convivientes mientas que los restaurantes podrán servir en el interior con un límite del 50% del aforo.
Debemos señalar que la hostelería en Verín decidió con anterioridad a esta medida, un cierre temporal de sus negocios para colaborar en la contención del virus.
Restricciones en la carcel de O Pereiro
La carcel de O pereiro de Aguiar también sufrirá las consecuencias del covid-19. Según acordó la Secretaría Seneral de Instituciones Penitenciarias, se supenden los permisos y comunicaciones de ámbito ordinario. También quedan restringidas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia.
Dos fallecidos por covid-19
En la jornada de hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas por covid-19. Ambos eran usuarios de las residencias de Os Gozos y Val de Monterrei y se unen a la lista de fallecidos por covid-19 en Ourense en la que ya figuran 179 personas.
Un varón que procedía de la residencia de Os Gozos, falleció en el CHUO a los 94 años. Con 88 años, fallecía una residente del centro Val de Monterrei.