Eventos

XIV Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso

El XIV Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso realizó su presentación oficial en un acto desarrollado a bordo de un catamarán que recorre el Río Sil.

Uno de los eventos musicales más importantes de Ourense ya tiene cerrado el programa de su XIV edición. El Festival “Pórtico do Paraíso” se presentó en uno de los lugares más bonitos de la provincia de Ourense. Un catamarán que recorre el Río Sil desde el embarcadero de Santo Estevo fue el escenario escogido para la presentación.

XIV Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso
XIV Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso

En plena Ribeira Sacra, se da el pistoletazo de salida a este festival de música clásica que una vez más, presenta un programa de gran calidad. La elección del lugar en el que se realizó la presentación obedece a “dar máis visibilidade a este espazo natural, histórico e cultural, candidato español a patrimonio mundial pola Unesco” según Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

La Diputación de Ourense es precisamente una de las entidades que más fuerte apuesta por este festival que tendrá tres conciertos en monasterios. En un programa con actuaciones de grupos procedentes de Cataluña, País Vasco, Asturias e Italia, los Monasterios de Santo Estevo, San Pedro de Rocas y Santa María serán escenarios de lujo. En la presentación del Festival estuvieron presentes varias autoridades en representación de los ayuntamientos y entidades colaboradoras.

  • Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense
  • Juan Enrique Miguéns, director artístico del festival y presidente de la entidad organizadora
  • Conchi da Silva, coordinadora del certamen
  • Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic)
  • Gabriel Alén, delegado de la Xunta de Galicia
  • César Parente, alcalde de Nogueira de Ramuín
  • Mario Rodríguez, alcalde de Esgos
  • Carlos Gómez, alcalde de Xunqueira de Espadañedo

Programa del Festival de Música Pórtico do Paraíso

4 de junio, Santiago en la devoción medieval (Ourense)

Iglesia de As Caldas de Ourense a las 21h. El grupo italiano LAREVERDIE realiza el concierto inaugural. Esta conjunto es un referente en la música medieval en Europa con un prestigio labrado a lo largo de 35 años.

6 de junio, Cuatro estaciones porteñas en Broadway (Nogueira de Ramuín).

El Claustro de los Obispos del Monasteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil acoge el concierto de Daniel Ligorio. A las 20h, el pianista catalán ofrecerá un concierto en el que mostrará por qué está considerado uno de los pianistas con más proyección de España.

11 de junio, Nebra, el triunfo de la música (Ourense).

El Teatro Principal de Ourense acogerá a las 20h la representación del documental sobre la vida de José Nebra. Este compositor, uno de los más importantes del siglo XVIII en España fue el compositor de una ópera que se ha recuperado tras 300 años, Venus y Adonis.

12 de junio, Farándula castiza (Xunqueira de Espadañedo).

El Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo recibe al grupo asturiano Forma Antiqua a las 20h. Tras una carrera de veinte años, este grupo de música barroca está considerado como uno de los más importantes de la música clásica de España.

13 de junio, Open the door (Esgos).

El festival finaliza en el incomparable marco del Monasterio de San Pedro de Rocas. A las 20h, el acordeonista vasco Iñaki Alberdi rendirá homenaje a Astor Piazzolla. Durante el concierto, el artista realizará un viaje desde el renacimiento hasta la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba