Un buen recuerdo que nos podemos llevar de la Provincia de Ourense es la visita a la Villa de Allariz.

Información de Allariz

Allariz es una de las villas más hermosas que podemos encontrar en la Provincia de Ourense. Su casco histórico, perfectamente recuperado y sus zonas de ocio y descanso junto al Rio Arnoia son de obligada visita. Ocupa una superficie de 85,96 kilometros cuadrados superando en 2018 los 6000 habitantes.

Esta localidad que dista 23Kms de la Ciudad de Ourense, recibió en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Posteriormente, en 1994, recibe el Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación de su núcleo histórico. nos encontramos ante un ejemplo de rehabilitación y conservación del conjunto de viviendas.

Durante el siglo VI, con la presencia de los suevos en la comarca, crean la “Vila Aliaricii“.

Alfonso X el sabio se educó en Allariz donde aprendió Gallego que luego utilizaría en algunas de sus Cantigas.

Festival Internacional de Jardines de Allariz

En Allariz dan gran importancia al cuidado de sus zonas verdes, muestra de ello es la celebración desde 2010 de un festival pionero en la península que pone en valor el cuidado y preparación de Jardines.

Su Festival Internacional de Jardines que llena de color, vegetación agua y color los 37000m2 que ocupa tiene como tema central en 2019 “Jardines de Cine”.

Con un precio de 2€ al público en general, la edición de 2019 abre sus puertas el 12 de mayo con la participación de varios países.

Museos a visitar

En Allariz disponemos de una amplia oferta de museos siendo los más conocidos el museo del juguete, museo de la moda y museo del cuero. El precio de la entrada conjunta para los tres son 3 euros.

  • Museo del Juguete, gracias a la donación de un vecino de la Villa de 800 juguetes, se abre un museo único en Galicia en un edifico del Siglo XVII.
  • El Museo de la Moda,  en uno de los edificios más antiguos de Allariz, una casa señorial del siglo XII encontraremos este espacio dedicado a la moda.
  • Museo del Cuero instalado en la antigua “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”. En él, encontraremos un recorrido por todo el proceso de manipulación del cuero.
  • Museo de arte sacro de Santa Clara, en su interior encontraremos una Virgen Abrideira, una pequeña talla de marfil de finales del siglo XIII y la Cruz de cristal de roca. La entrada es gratuíta. 
  • El Molino do Burato, es una construcción del siglo XIX, ejemplo de los numerosos molinos que encontraremos en la zona a lo largo del río Arnoia, abre al público de forma esporádica.
  • La Fundación Vicente Risco, el edificio acoge la biblioteca y despacho de Vicente Risco, manuscritos, notas, dibujos del propio Risco, así como objetos personales y obras artísticas que le pertenecieron. Es necesario concertar una cita previa para visitarlo.

Fiestas destacadas

En Allariz se celebran numerosas fiestas durante el año, destacando:

  • Fiesta de la Empanada en agosto. Esta fiesta está pensada principalmente para los emigrantes alaricanos y de zonas próximas.
  • Festa do Boi durante la semana de Corpus, consiste en correr un buey por las calles alaricanas, controlado por los mozos gracias a una cuerda atada a los cuernos,
  • Fiesta San Benito, son las fiestas patronales que se celebran el fin de semana más cercano a la festividad del santo (11 de julio)
  • “Feira do Doce e do Amendoado”, generalmente se realiza el primer fin de semana de septiembre y en ella se pueden degustar y comprar los dulces típicos de Allariz.

Alojarse en Allariz

Para alojarnos en esta villa tenemos varias opciones. Si queremos dormir en un lugar moderno y cómodo podemos elegir el Hotel Oca Villa de Allariz de 4* que nos ofrece tambíen un spa con circuito termal y zona de fitness.
Disponemos también de la opción apartamento, todas las comodidades de una vivienda en el Apartamento Lobariñas en el centro de Allariz. Si preferimos la opción de turismo Rural, 2 opciones sobresalen, la Casa Rural Vilaboa y el Hotel Rural Torre Lombarda. Una oferta amplia que nos permite elegir la mejor opción para disfrutar de nuestra visita. Alojarse en Allariz por negocios, por viaje en familia, contacto con la naturaleza, etc… ven a visitarnos!!

Links de interés

https://www.allariz.gal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Allariz

Allariz en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí