Colaboraciones

Carta abierta por los derechos humanos en Afganistán

Carta abierta del mundo científico en defensa de los derechos humanos en Afganistán promovida por la Asociación de científicas gallegas «La Ciencia es femenino».

Desde el ámbito científico se observa con especial preocupación la situación que surgida en Afganistán. Las perspectivas en cuestiones de derechos humanos invitan a pensar que se producirá un importante retroceso.

Carta abierta por los derechos humanos en Afganistán

El ámbito cultural y científico sufrirá las consecuencias en esta nueva etapa donde los derechos de las mujeres ser verán reducidos a la mínima expresión. El espacio que conforman numerosas entidades científicas se une a esta carta que pone de manifiesto las necesidades actuales con respecto a la situación de Afganistán.

#CientíficasPorAfganistan

Carta abierta por los derechos humanos en Afganistán

COLECTIVOS DE MUJERES CIENTÍFICAS RECLAMAN ACCIONES CONTRA LA OPRESIÓN Y PÉRDIDA DE DERECHOS DEL PUEBLO AFGANO

Afganistán es el lugar más peligroso del mundo para ser mujer en este momento. En este país, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) casi el 90% de las mujeres sufren violencia física psicológica o sexual, lo que significa que hay más de 18 millones de mujeres afectadas con la llegada de los talibanes al poder.

Colectivos de científicas de distintas disciplinas hemos aunado esfuerzos ante la pérdida de derechos y libertades en Afganistán, porque consideramos que no podemos permanecer pasivas.Nuestro compromiso con la educación, la formación, el desarrollo tecnológico y la mejora de la calidad de la vida para toda la sociedad, nos ha motivado a enviar esta Carta Abierta a las administraciones y a las entidades políticas de este país.

Solicitamos también adhesiones de investigadores, investigadoras y en general, de todas las personas que consideran que esta crisis humanitaria en Afganistán ha de paliarse y contenerse.

Reclamamos acciones factibles

Respecto a los acontecimientos actuales en Afganistán, dentro de nuestro ámbito nos preocupan particularmente el
retroceso en la relevancia política, cultural, científica y tecnológica de las mujeres, la dificultad de acceso de las niñas a la educación y de forma más global, su capacidad para decidir su propio futuro.

Esta Carta Abierta es una solicitud a las administraciones españolas para que promuevan activamente (y a través de iniciativas internacionales) una apertura segura de las fronteras. Reclamamos también un plan de emergencia de recepción y asilo de refugiadas y refugiados afganos, con particular atención a las mujeres, infancia y otros colectivos de riesgo.

Entre las medidas en materia de salud y educación de las personas refugiadas proponemos:

1. Facilitar el acceso a la educación de los niños y niñas afganas a través de cursos y talleres divulgativos de nuestras sociedades científicas. Nos preocupan particularmente las niñas afganas porque un 87% de la población femenina es analfabeta (FPNU).
  2. Desarrollar medidas de integración que incluyan enseñanza de idiomas, cursos de adaptación y formación y ayudas financieras. Nuestras asociaciones científicas, en particular, se comprometen a apoyar y acoger en lo posible a nuestros y nuestras colegas investigadoras y tecnólogas, y en el caso de las mujeres científicas, incluirlas en nuestros programas de formación y desarrollo profesional.
  3. Establecer un plan de atención y asistencia psicológica. Los abusos sexuales, la violencia de género y los matrimonios forzosos que han sufrido un gran porcentaje de mujeres afganas suponen un grave perjuicio que debería tratarse y paliarse.

Para la población que se mantiene en Afganistán:

1. Esta situación de crisis requiere múltiples medidas que suponen colaboraciones y presión internacional. Al menos, de forma inmediata, nos parece esencial asegurar el mantenimiento de las comunicaciones (incluidas distintas redes sociales), para una interlocución directa sin censura dela población civil.
  2. Impulsar el uso de la ciencia y tecnología para visualización remota que permita detectar represiones a colectivos vulnerables, para así denunciarlas públicamente y exigir responsabilidades.
  3. Liderar acciones que garanticen derechos fundamentales de la mujer, prohibiendo el matrimonio infantil, la subyugación de la mujer a su esposo o a familiares masculinos que limiten su independencia y acceso al mercado laboral. Es importante que se reconozca la identidad individual de las mujeres.
  4. La Unión Europea debería asegurar estos derechos básicos en Afganistán antes de tratar con el nuevo gobierno talibán.

Animamos, por tanto, a firmar esta Carta que hacemos abierta a todas aquellas personas o colectivos interesados en el tema, y a través de la que invitamos a sumarse a administraciones centrales y autonómicas.

Firmar carta abierta

Hacemos estas reclamaciones extensibles a otras crisis humanitarias; no permitamos que la historia de opresión y discriminación de las mujeres se acreciente. Es nuestra responsabilidad reclamar que cada persona tenga su voz y pueda ejercer sus derechos libremente.

ORGANIZACIONES ADHERIDAS

Carta Abierta: Colectivos de mujeres científicas reclaman acciones contra la opresión y la pérdida de derechos del pueblo afgano

• Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)
  • Sociedad Española de Inmunología (SEI)