Entrevistas

Cristina Bermúdez crea tendencia en la red

Cristina Bermúdez crea tendencia en la red a través de su perfil de Instagram. Esta “influencer” de Ourense arrastra tras sus publicaciones a más de 100.000 seguidores.

Ourense es un referente a nivel textil y prueba de ello son marcas como Adolfo Domínguez, Bimba & Lola o Roberto Verino. Pero en la red social Instagram quien “crea tendencia” es Cristina Bermúdez, también conocida como “Cabermu“. Con 110.000 seguidores es la voz de Ourense más escuchada en temas de moda.

A pesar de vivir en constante movimiento por España durante años, en la actualidad reside en Ourense, su ciudad natal. Ourensenarede ha podido hablar con ella para conocer mejor su “espacio virtual“.

Cristina Bermúdez crea tendencia en la red
Cristina Bermúdez crea tendencia en la red

Dotar diariamente de contenido su perfil de Instagram supone en ocasiones renunciar y/o sacrificar parte de su tiempo libre. Este hobbie permite a Cristina mostrar y compartir con miles de personas su visión de la moda. Una visión que ella define como clásica y que transmite mediante imágenes plenas de elegancia, luz y una buena dosis de energía positiva.

Entrevista con Cristina Bermúdez

Disfrutar de una charla amena con Cristina nos ha servido para que nos muestre su mundo, ese mundo del que se fue y volvió. Un mundo en el que está acompañada constantemente por miles de personas a través de una pantalla.

El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar.

Cristina Bermúdez – @cabermu

Empiezas por afición y tienes más de 100.000 seguidores, ¿qué ha cambiado?

Que tienes muchísimo más cuidado de lo que muestras, eso es lo primero. Cuando yo empezaba en aquel momento a mostrar mis looks, solo colgabas fotos, no había las stories. Ahora que te muestras más y sabes que tienes mucha más gente detrás, tienes muchísimo más cuidado de lo que enseñas. Se pierde una cierta naturalidad, aunque yo siempre intento ser lo más natural posible, cuando sabes que tienes a 110.000 personas detrás.

Es como si toda la ciudad de Ourense estuviese viendo lo que publicas, ¿ejerce presión?

Mucha. Yo soy muy tímida, aunque no lo parezca, y hago un esfuerzo muy grande. Para mí es un poco terapéutico. No eres consciente de lo que tienes pero a la vez, cuando cuelgas un storie y ves la repercusión que hay dices, ojo, tengo que tener cuidado con esto. Tienes muchísima gente, con muchísimas opiniones, mentalidades y criterios diferentes y tienes que intentar ser muy neutral porque al fin y al cabo, son 110.000 seguidores.

Seguramente los 110.000 no están porque sabemos cómo es este mundo de las redes pero por ejemplo yo tengo una visualización de stories diaria mínima de 20.000 personas.

¿Te sientes presionada para publicar cada día?

Me sentí y dejé las redes durante dos años. Hace unos años dejé todo este mundo, por motivos personales y porque sentí que tenía que llevar un ritmo que no podía compaginar con mi vida laboral. Cuando tú estás aquí y no te das mantenido piensas, para bajar el listón, desaparezco y ya está.

Cuando lo retomé ahora, dos años después, me lo planteé de otra manera y la verdad es que no me siento igual de presionada. Creo que la gente vio este parón de dos años como un “Cristina no podía mantener ese ritmo y ahora viene con otra actitud” y lo están respetando mucho.

Hace tiempo que de forma voluntaria pisé el freno y todo fue mejor. Ahora la vida nos ha tirado del freno de mano y yo pienso disfrutarlo al máximo porque el tiempo no se devuelve.

Cristina Bermúdez – @cabermu

¿Qué te ofrece Instagram que no ofrezcan otras redes sociales?

Es muy instantánea, sobre todo por las stories, y muy cercana. Esa parte de las historias de contar en el momento lo que te está pasando, “me pasó algo hoy y os lo voy a contar, opinad, ¿vosotros que haríais?”.

Es quizás la red social más en auge y sobre todo en temas de moda.

¿Dónde marcas el límite entre tu intimidad y el escaparate en redes sociales?

Antes no lo marcaba tanto, antes de ese parón contaba mucho e incluso se podía llegar a saber dónde estaba en cada momento y aprendí que debía tener mucho cuidado. Cada mes vivía en una ciudad distinta por mi trabajo y esa soledad hacía que estuviese más en la red y mucho más contando en stories de tal manera que en todo momento veían donde estaba.

Ahora no, ahora el límite está en no meter a nadie de mi alrededor en este mundo. Tendemos a grabar y publicar sin preguntar y debemos tener mucho cuidado. A título personal, cuento lo justo y necesario y eso que a la gente le gusta que cuentes lo máximo posible. Cuando cuentas algo personal les encanta pero vengo con una actitud muy diferente.

Influencer de Ourense

En tus publicaciones ¿buscas mostrar o inspirar?

Creo, por lo que me dice la gente, que yo inspiro pero no es mi finalidad. Muestro lo que llevo, lo que me pongo, lo que me gusta, lo que es mi estilo y resulta que la gente se siente inspirada. Para mí es muy sencillo porque es mi realidad. Para mi, combinar una bléiser con un pantalón y un zapato no es complejo, es sencillísimo y resulta que hay mucha gente que me dice “Cristina, entro en tu instagram para ver que puedo ponerme”. Ellas se inspiran pero no es mi objetivo, simplemente quiero mostrar un estilo que es el mío: sencillo, fácil, asequible y cómodo.

Dentro de un estilo que defines como clásico, ¿cuál es tu sello de identidad?

La palabra que me definiría a mí es la sencillez y la practicidad. Yo soy muy clásica pero intento adaptarme a la moda, siempre y cuando me guste. Para mí un look perfecto sería una bléiser con una camiseta, un vaquero y unas bailarinas o un calzado plano.

Yo enseño mucha ropa de Zara, aunque no tengo ninguna colaboración con Amancio, y  posiblemente el 90% de mi armario es Zara. A la gente le gusta mucho porque le enseño prendas asequibles, fáciles de combinar y que si mañana pasan de moda tampoco has invertido una cantidad de dinero que te vaya a doler. Puedes ir a la moda por precios asequibles.

¿Te planteas o es posible convertir esta actividad en una profesión?

Hasta ahora no, lo podía haber hecho hace unos años y lo valoré pero siempre me decanto por mi profesión. No soy una persona de aventurarme.

¿Faltan instagramers masculinos en el campo de la moda?

Hay muchos más de lo que pensamos aunque el éxito de las mujeres en el mundo de la moda siempre está por encima del de los hombres. En teoría, las mujeres estamos más preocupadas por la moda y entonces nos fijamos en mujeres. Cada día, los hombres destacan más y hay muchísimos chicos relacionados con el mundo de la moda en Instagram. Cada vez están saliendo más y chicos que tienen muchísimo éxito. Eso va ligado a que cada vez los hombres dan más importancia a ir a la moda y a cuidarse. Javier de Miguel o Beltrán Lozano están ahí mostrando muchísimo.

Cristina Bermúdez crea tendencia

Viajas constantemente, ¿ventaja o inconveniente?

Cristina Bermúdez crea tendencia en la red

Desde hace un tiempo ya no estoy viajando aunque en cualquier momento puede que vuelva a viajar. Tiene las dos vertientes, para desarrollar este trabajo, aunque es un hobbie, es muy complicado moverse tanto como me muevo yo a nivel de logística. Viajo sola, no tengo quien me haga fotos. Si tú no tienes quien te haga fotos, es imposible mantener esto.

A mí me supuso siempre mucho trastorno el viajar a ese nivel. Tenía que conseguir que los fines de semana viniese un familiar o mi pareja para quitar fotos de looks y poder mantener durante toda la semana el perfil. A lo mejor viajaba yo desde donde estaba a Ourense y me dedicaba un montón de horas a hacer fotos. Los ratitos que podía tener de tranquilidad y descanso no los tenía porque tenía que dedicarme a trabajar para tener los looks de la semana. En ese sentido era complejo.

Pero es una atracción bestial para Instagram que una persona esté un mes viviendo en Mallorca, mostrando locales, monumentos, playas y te empieza a seguir un montón de gente que está en la isla. Ahora te vas a vivir a Barcelona, con todo lo que tiene y te aporta y tú puedes aportar a tú público, y de repente comienza a fijarse en ti un montón de gente de Cataluña. Aporta mucho y tienes mucho más contenido.

Y nunca os olvidéis de buscar lo positivo en la adversidad… Valoro más que nunca la buena compañía, el cuidado mutuo, los silencios de complicidad…

Cristina Bermúdez – @carbermu

Si yo hubiese viajado acompañada habría sido la bomba pero viajaba sola. La parte de la logística de hacer fotos era una locura.

Tu presencia en Instagram es muy importante, ¿te planteas llegar a otras redes sociales?

La única que me podría gustar sería youtube pero por lo que he hablado con chicas que compaginan las dos y tienen mucho éxito requiere una cantidad de tiempo bestial. Yo tengo mi trabajo, mi jornada laboral y para hacerlo mal no lo hago.

Tendría que hacerlo muy bien y para hacerlo muy bien requiere mucho tiempo o reunir a un equipo, pero tampoco es mi trabajo. Yo uso mucho Youtube con videos de compañeras que tienen Instagram y me gustaría poder hacerlo pero requeriría mucho tiempo o mucha inversión.

Entrevista realizada el 10 de febrero de 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba