Una de los Ourensanos que no podría faltar en Gente de Ourense es sin duda Eduardo Barreiros. Nacido en Gundiás (Nogueira de Ramuín) en 1919, fué sin duda un empresario industrial de gran éxito en la España de mediados del Siglo XX.

Gente de Ourense - Eduardo Barreiros
Gente de Ourense – Eduardo Barreiros

Eduardo Barreiros crea Barreiros Diesel

Uno de sus primeros logros fué la patente para transformar los motores de gasolina a diesel. La creciente demanda existente de transformación de motores hace que funde la empresa Barreiros Diesel en Ourense. Será en 1952 cuando se traslada a Madrid para establecer allí una importante factoría de motores y vehículos industriales.

Es considerado el empresario privado del sector del automóvil más importante de la época dedicándose a la fabricación de motores y vehículos. En sus empresas se fabrícan camiones, autobuses, tractores y furgonetas. Su asociación con la norteamericana ChrYsler le permite entrar en el mercado de turismos con el Simca 1000, el Simca 1200 y el Dodge Dart.

Sería sin embargo esta asociación la que lleva a Eduardo Barreiros a perder el control de su empresa al tomar Chrysler el 100% de la compañía debido a las tensiones de tesorería que Barreiros Diésel atravesaba.

Eduardo Barreiros después de Barreiros Diesel

Al dejar la compañía que había creado, dirige sus esfuerzos a otros ámbitos empresariales.

  • En Ciudad Real se dedica al cultivo de cereales y la Ganadería.
  • Funda la empresa Puvasa (Explotaciones Puerto Vallehermoso, S.A.).
  • Adquiere bodegas de la denominación La Mancha que comercializa bajo el nombre de Luis Mejía.
  • Funda el Centro Minero de Penouta para explotar óxido de estaño en Viana do Bolo.
Gente de Ourense - Eduardo Barreiros
Gente de Ourense – Eduardo Barreiros

Tras pasar 5 años de inactividad en la industria automovilística, regresa con la empresa Diésel Motores Industriales, S.A. (DIMISA).

Reconocimientos a Eduardo Barreiros

Por su contribución al desarrollo de la industria del automovil en Cuba obtuvo varios reconocimientos. El Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana le otorga la categoría especial de profesor invitado, Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas por la Universidad de la Habana y recibe La Giraldilla en la Habana.

En España, una calle cercana a la ubicación de su antígua empresa lleva su nombre. En Ourense, tiene una plaza dedicada a su memoria así como un Polígono Industrial en San Cibrao das Viñas.

Recibió también:

  • Cruz del Mérito Civil.
  • Medalla de oro al Mérito en el Trabajo.
  • Premio Internacional Dag Hammarskjöld al mérito industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí