El legado de Alfonso X se establece de forma temporal en Ourense mediante una exposición en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
La vinculación de Alfonso X «El Sabio» con la provincia de Ourense tiene su anclaje en el Castillo de Maceda, lugar en el que siendo joven tomó contacto con el idioma gallego. Su legado llega a esta importante exposición cuando se cumplen 800 años de su nacimiento.
La colección que da forma a la exposición «Alfonso X e Galicia» reúne un variado legado. Está formada por documentos, restos arqueológicos, literarios y musicales que dan testimonio de su relevancia en la cultura medieval en Galicia.
En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes:
- Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense
- Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega,
- Antonio Rosell, comisario de la exposición,
- Afonso Vázquez Monxardín, comisario de la exposición
- Sandra Quintas Vázquez, jefa territorial de cultura de la Xunta.
Manuel Baltar destacó en su intervención que la obra cultural de Alfonso X «levou á maior cualificación á lingua galega tanto na lírica profana como relixiosa na idade media». Rosario Álvarez hizo una mención especial a las Cantigas de Santa María «monumento á literatura universal escritas íntegramente en galego»
Los comisarios de la Exposición destacaron la vinculación del Rey Sabio con Ourense mientras que Sandra Vázquez recordó que «hoxe vemos aquí que Galicia ten memoria do seu patrimonio cultural».