La locomotora situada frente a la estación de tren en el barrio del Puente será restaurada en próximas fechas. Ese es el compromiso adquirido por el alcalde de Ourense, Pérez Jácome tras la reunión que mantuvo con representantes vecinales.
La locomotora que está situada frente a la estación de tren es todo un símbolo de la ciudad de Ourense. Después de muchos años ubicada en ese lugar, es difícil encontrar a alguien que no sepa de su existencia. El problema radica que ese símbolo no ha recibido los cuidados necesarios durante su envejecimiento y empieza a tener achaques.
Pérez Jácome se reunió ayer con representantes de asociaciones de vecinos del barrio del Puente y comprometió la ayuda del ayuntamiento para restaurarla. El estado de abandono en el que se encuentra ha llevado a un deterioro considerable. El óxido empieza a ser más que visible en esta locomotora.
La locomotora (modelo Mastodonte) y fabricada en Bélgica en 1927 forma parte de un modelo del que solo se fabricaron cuatro unidades. De las cuatro, solo se conservan dos, la de Ourense y la del museo del ferrocarril de Cataluña.
Los representantes de las asociaciones «As Termas«, «Vía Vella» y «Andén Primeiro» trasladaron varias solicitudes al alcalde. Quizás, la restauración de la locomotora es la que más repercusión pueda tener pero no es la única.
Además de pedir la restauración y la puesta en valor de la locomotora, solicitan actuaciones en otras áreas. Cuidado de parques y jardines, reparación de aceras, contenedores y la gestión de la Plaza de Abastos de A Ponte están entre las prioridades del barrio.