Este año, una de las premiadas con la Medalla Castelao 2019 es la Ourensana Marisa Crespo. El “Consello da Xunta” aprobó el decreto por el que concede dícha distinción. La Medalla Castelao se otorga a aquellos Gallegos y Gallegas cuya obra se considere merecedora de reconocimiento de toda Galicia.

Medalla Castelao 2019
Medalla Castelao 2019

Marisa Crespo

Nace en el Ayuntamiento Ourensano de Cea en 1961. Estudió medicina en la Universidad e Santiago de Compostela y es especialista en Cardiología por la Clínica Puerta del Hierro de Madrid. Tiene también un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 1993 trabaja en el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de A Coruña.

  • Dirige la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y trasplante Cardíaco.
  • Profesora titular de Medicina en la Universidad de A Coruña.
  • Coordinadora del Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Transplante cardíaco del Instituto de Investigaicón Biomédica de A Coruña.
  • Jefa de grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular.
  • Coordinadora del Registro Español de Tumores post-transplante cardíaco.

Otros Ganadores del Premio Castelao 2019

Teresa Portela

Deportista de Cangas do Morrazo. Especialidad en Piragüismo.

Méritos:

  • 14 medallas en campeonatos del mundo.
  • 17 medallas en campeonatos Europeos
  • 5 participaciones en Juegos Olímpicos donde obtiene 5 diplomas.

Redeiras de Galicia

Las “redeiras” se dedican a la confección, reparación y mantemento de materiales de pesca.

Esta profesión, principalmente femenina está representada por 8 asociaciones de los puertos de Cariño, Cedeira, Corme, Malpica, Cambados, Portosín, Cangas y A Guardia.

Jeanne Picard

Aunque nace en Paris, vive en España desde 1963. Funda Stop Accidentes España tras la muerte en accidente de tráfico de uno de sus hijos.

En la actualidad es la secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia que tiene como objetivos la prevención de la violencia viaria, el apoyo y asesoramiento a las víctimas y a sus familias y crear iniciativas que impulsen la cultura de la seguridad viaria.

Benedicta Sánchez

Nacida en el ayuntamiento Lucense de Corgo hace 83 años, acaba de ser galardonada en el Festival de Cannes. Sin experiencia previa participa en la pelicual “O que arde” de Óliver Laxe.

Estas distinciones serán entregadas, como cada año, el próximo 28 de Junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí