Fotos del Monasterio de Santa Comba de Naves en Ourense

Monasterios en Ourense

La provincia de Ourense está repleta de Monasterios y templos religiosos de gran valor. En los Valles de la Ribeira Sacra tenemos algunos de los mejores ejemplos de Monasterios que en otros tiempos tuvieron una gran relevancia en la vida de los que habitaban esas zonas.

Muchos de estos templos y monasterios de la provincia de Ourense se encuentran en una situación de abandono que puede acabar condenandolos a desaparecer.

Viajamos a la parroquia de San Mamede de Palmés, localidad que antiguamente perteneció alayuntamiento de Canedo y hoy perteneciente al de Ourense, para encontrarnos con las ruinas del monasterio de Santa Comba (Columba) de Naves.

Su emplazamiento en la ladera de un valle, oculto en un bosque y distanciado de nucleos de población son causas probables que expliquen su abandono y estado ruinoso.

Se estima que fué Alfonso III en el siglo IX el que inauguró este Monasterio. Esta información, procede de un pergamino estudiado por Frai Benito de la Cueva en el siglo XVII.

En el año 1513 es anexionado al Monasterio de Celanova mediante una bula del papa León X aunque otras informaciones indican que ya desde el siglo XII dependía de dicho Monasterio.

Abandono del Monasterio

En los años 30 del siglo XX el Monasterio de Naves es abandonado después de una desamortización. Es tal el estado de abandono del edificio que la única forma de llegar es mediante un camino empedrado.

El edificio, es una construcción rectangular de casi 480 m2 distribuida en tres cuerpos paralelos principales. El del medio, más estrecho, es un gran pasillo de casi 25 metros comunicando las salas entre si. Estas salas se localizan en los cuerpos laterales siendo más anchas y con diversas divisiones internas.

El edificio original tenía planta baja, primer piso y un piso inferior.

Sobre la puerta adintelada de entrada existe un escudo en el que se representa una cruz trebolada, un compás y un círculo que indican la nombrada pertenencia a Celanova.

Desde el Monasterio, disponemos de unas fantásticas vistas del valle , con el miño en primer lugar y la capital Ourensana al fondo

Monasterio de Santa Comba de Naves en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí