El ayuntamiento de Ourense pierde tres millones y medio de euros al retirarle el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la subvención para la remodelación de la Plaza de Abastos.
El 18 de diciembre de 2015, el gobierno concedía una subvención al ayuntamiento de Ourense para afrontar la necesaria remodelación de la Plaza de Abastos nº1. Esta subvención fue solicitada en el último gobierno socialista en el ayuntamiento y concedida siendo alcalde Jesús Vázquez.
Ourense pierde tres millones y medio de euros
No sería hasta 2018 cuando el ayuntamiento licitaba la remodelación tras varios intentos por poner en marcha el ambicioso proyecto. Desde ese momento, los integrantes de Democracia Ourensana mostraron sus dudas en varias ocasiones con respecto al cumplimiento de los plazos. Estos retrasos y las dudas surgidas hicieron que el nuevo alcalde tras las municipales de 2019, Gonzalo Pérez Jácome, mantuviese una reunión en el Ministerio para asegurarse la viabilidad del proyecto.
Adjudicada la obra en 2019, varios contratiempos entorpecieron aún más los trabajos desarrollados. La pandemia y unos okupas retrasaban aún más unas obras que no veían su fin.
Lo que eran sospechas se convirtieron en realidad el 27 de julio de 2022 cuando el MITMA notificó al ayuntamiento la perdida de la subvención. El incumplimiento de los plazos previstos es la causa de tal decisión que supone perder los tres millones y medio de subvención.
A mayores de perder la subvención, el ayuntamiento de Ourense tendrá que devolver el primer plazo cobrado en 2016. Con los intereses de mora, la cantidad que devolverá el consistorio ourensano asciende a 1.435.265,66€.
Los servicios juridicos del ayuntamiento de Ourense están preparando la impugnación que se presentará ante la anulación de la subvención. Si la vía judicial no prospera y el ayuntamiento pierde definitivamente la subvención, serán las arcas municipales las que asumirán el importe total de la remodelación. En un acuerdo del pleno con fecha 6 de octubre de 2017 se aprobó que en caso de perder la ayuda, el ayuntamiento asumiría el coste total de las obras.