Se ha desatado una fuerte polémica con las cuotas de las escuelas deportivas de Barbadás que sufrirán un importante incremento para el nuevo curso.
El ayuntamiento de Barbadás ha incrementado las cuotas que pagan los usuarios de las escuelas deportivas provocando el malestar entre las familias de estos.
Polémica con las cuotas de las escuelas deportivas de Barbadás
Las cuotas de 80€ que antes pagaban los usuarios se incrementan hasta alcanzar los 180€ en las modalidades de fútbol, baloncesto y balonmano. Otras de las medidas que han molestado a las familias es que la bonificación del 50% a partir del segundo miembro de una unidad familiar será sólo en la misma modalidad deportiva.
No han tardado estas familias en llenar las redes sociales de publicaciones sobre esta situación e incluso están impulsando una recogida de firmas. En estos comentarios encontramos alusiones al incremento de cuotas que también se aplicaron a los servicios del espacio infantil o las piscinas municipales. También se indica que en algunos casos ya se había realizado la renovación cuando se ha comunicado el incremento de cuotas. Muchos de los afectados por esta medida se están agrupando en el grupo de facebook «Afectados de las Escuelas Deportivas de Barbadás«.
Los partidos políticos del BNG y el PP de Barbadás han anunciado sendas mociones para el pleno municipal del mes de septiembre en el que solicitarán la congelación de las tasas.
¿Que dice el ayuntamiento de Barbadás?
Queda claro que un actor fundamental en esta situación es el gobierno municipal de Barbadás que integran el PSdeG-PSOE y DO. En una publicación realizada en redes sociales explican que:
«Antes de implementar calquera cambio, realizamos un exhaustivo estudo económico e comparativo con outras escolas e instalacións deportivas de características similares. O noso obxectivo foi garantir que as nosas tarifas non só reflictan a calidade dos servizos que ofrecemos, senón que tamén se manteñan competitivas.»
«…aínda que axustamos os nosos prezos, seguimos estando en liña coas tarifas doutras institucións que ofrecen programas e servizos comparables. Este axuste permitiranos continuar brindando a mellor experiencia posible aos nosos usuarios, mellorando as nosas instalacións, contratando a adestradores/as altamente capacitados e ofrecendo unha variedade de actividades que fomenten o desenvolvemento deportivo e persoal de cada un dos nosos alumnos e alumnas.»