Colaboraciones

Unos encantadores de sirenas

Unos encantadores de sirenas – artículo de Helena Iglesias

Ya hace algunas semanas estoy con un trabajo de investigación sobre el asilo de O Carballiño, por petición de varios sitios, uno de ellos pertenece al círculo más cercano de Francisco Fumega. El artículo que lo resumía, tenía pensado comenzarlo de la siguiente forma:

O asilo do Carballiño

“Me resulta extraño tanta polémica y que la Iglesia siga sin postularse, ni dar ningún tipo de explicación, o porque guarda silencio. Es curioso que la polémica esté sustentada últimamente principalmente una asociación que está directamente vinculada con dos partidos políticos y que uno de ellos haya estado con su candidato desde hace semanas recogiendo firmas.

Es un tema que personalmente creo que está muy politizado y que ciertos partidos se aprovechan del silencio del alcalde y de la Iglesia. Este artículo no pretende mostrar quién es mejor, ni quien tiene la razón, si no poner encima de la mesa datos objetivos.

No products found.

Tres personas presiden el Patronato en la actualidad, el presidente que es D. José Leonardo Lemos Montanet, secretario José González Martínez y Vocal Francisco José Fumega Piñeiro. Curiosamente y si nos fijamos en detalle, quién más peso tiene en esta dirección no es un político, sino Leonardo Lemos, Obispo de Ourense. Cuando tenemos acceso al escrito que se envía a través del registro desde la Consellería de Política Social a la Fundación Hermanos Prieto podemos ir haciéndonos una visión de la situación que se completa con la escritura de elevación a público y al acuerdo de aprobación de los estatutos, documento al que también he tenido acceso y que se ha firmado en el Notario Juan Antonio Rúa Prieto el 14 de octubre de 2009. En él se adaptaban los estatutos a la nueva legislación. Cabe destacar que desde otro alcalde como era Pachi Vázquez hasta el segundo mandato del presente Francisco Fumega no se actualiza el vocal. Si algo busco con interés en este último documento es la parte en la que se habla de la dotación y el régimen económico, es decir, de cómo se va financiar y a quien faculta el patronato.

Unos encantadores de sirenas

Unos encantadores de sirenas
Residencia Hermanos Prieto

Haciendo un poco de memoria, la Fundación Hermanos Prieto nació en 1923 con el fin de dar asilo, alimentación y garantizar el cuidado y el bienestar de los ancianos de la villa de O Carballiño y alrededores, en la actualidad para acceder deberán tener más de 65 años.

Su principal misión es responder a las necesidades de las personas y colectivos más frágiles y necesitados de la sociedad, con ello mantenemos viva el alma social de la Fundación. Cabe recordar que cuando se crea dicha Fundación en España no existía un estado de Bienestar tal y como hoy en día conocemos. Eran momentos donde la beneficencia y la caridad eclesiástica abanderaban las donaciones y las actuaciones filantrópicas.

Los nuevos tiempos y más después de una pandemia todo cambió desde el punto de vista legal tanto desde la administración más próxima a la estatal, y no solo eso también se debió darle una revisión al modelo asistencial de cómo era conocido desde el inicio a las últimas normativas.

El pasado año se generaron 333.000 de los alquileres de los inmuebles propiedad de la fundación sitos en Madrid. De esta recaudación se empleó para becas de dicha Fundación 298.000 euros.

No products found.

Recalcamos que el principal objetivo de dicha Fundación es atender a los desamparados y quienes tienen el poder suficiente y que el dominio de dicha Fundación sean el presidente y el secretario.

Información registral

A continuación, paso a realizar una breve descripción de la información registral a la que también he tenido acceso: un inmueble situado en la calle Serrano, otro en la calle San Ignacio y otro en la calle Noviciado. Cabe destacar que hay inmuebles ocupados, con rentas antiguas e incluso algún inquilino sin pagar su renta. Son inmuebles muy viejos con la necesidad de una reforma integral y de la consecuente gran inversión de dinero. Pasar las ITES correspondientes para lograr que la actualización de sus rentas llegase a reembolsar a la Fundación más de 1.000.000 de euros.

El asilo pasó en 2019 de 84 plazas cuando estaba atendido íntegramente por las hermanas a 110 en la actualidad. Para esto se necesitó una gran inversión y adaptación que no hubiese sido posible sin una empresa que no hubiese asumido su gestión. Cabe destacar que la gerente de dicha fundación en la actualidad presenta las cuentas, que el Patronato fiscaliza y que gestiona en último recurso, el Obispo.

El vocal, al que se le acusa, de no hacer, sólo tiene el valor de velar por que no se realice una mala gestión del patrimonio.

La polémica…

No entiendo pues la polémica y el uso de este tema por parte de los partidos políticos, cuando principalmente es un tema que atañe en todos los sentidos la Iglesia y que según los documentos consultados se siguen respetando los tan mencionados estatutos. Yo me pregunto ¿No habrá suficiente material de demagogia de otro tipo sin dedicarse a atacar al equipo de gobierno por parte de la oposición, sin emplear al asilo y la labor que están realizando? Digamos que emplear un tema en el cual se están respetando los estatutos y que en todo caso a quien debería atacarse y preguntarle todas las cuestiones que se plantean al vocal sean al presidente y al secretario es hacer demagogia.

Reflexionemos porqué con la Iglesia no se meten dichos partidos que utilizan el asilo como arma arrojadiza y si al grupo de gobierno ¿por qué puede ser? La ciudadanía ya comenzamos a estar cansados de dicha demagogia, todo sigue funcionando igual, simplemente se ha pasado de que lo gestione una comunidad de hermanas a una empresa. Recordemos que ha tenido que suceder esto porque cada vez hay menos vocaciones y menos novicias, es un hecho objetivo y no porque al alcalde se le ocurriese un cambio.”

Si hubiese sido solo esto mi artículo no hubiese sido fiel a realidad ni a mis principios, sí, una vez más se politizaba el tema.

El papel de la Iglesia

Está claro que la Iglesia tiene mucho que ver y que lo que se está haciendo está bien y no debe de cambiarse. Solo unos pocos tienen interés en tener este tema encendido y no apagar su llama. ¿Será porque no existen temas políticos que echarse a la cabeza unos a otros? y aprovechan un tema en el que saben que una parte implicada no va a entrar a comentar ni mencionar nada.

Muchas veces se dice que la Iglesia mira por sus propios intereses, por seguir amontonando dinero… Puedo decir y con la boca bien grande y bien alto que la Iglesia es una institución que está ahí donde todos esos políticos y maravillosas políticas no están, dando bocadillos, ropa, cestas de alimentos, apoyo psicológico, políticas de empleo…

También puedo afirmar que no es esa que pretenden hacer ver retrograda y anticuada. Soy familia monoparental y profesora de religión y me dieron la DEI y la Missio, requisitos imprescindibles para ser profesor de religión ya teniendo a mi pequeña y no sólo eso, están abiertos a que participemos en diferentes celebraciones religiosas y actos litúrgicos.

El legado de los Hermanos Prieto

Dicho esto, sigamos, la Iglesia y no a nivel político se vela porque el legado de los Hermanos Prieto siga vivo y fiel a lo que en los estatutos aparece y por eso quienes más poder tienen en la institución y por velar de ello y no politizarlo son el Obispo y el arcipreste. Evidentemente, la Iglesia con la disminución de las vocaciones y con que las hermanas se hagan mayores no está en poder de gestionar el asilo y necesita que una empresa independiente lo gestione. Bien es sabido que han sido muchas las mejoras y comodidades para los residentes y que la esencia del legado de los Hermanos Prieto podemos decir que sigue vivo y a buen recaudo gracias a la Iglesia y no a los políticos que emplean el tema para un beneficio personal y económico, y que poco le importa el bienestar de los usuarios de dicho asilo.

Unos encantadores de sirenas – artículo de Helena Iglesias

Botón volver arriba