En este inicio de año 2023 hemos querido mantener una breve charla con algunos establecimientos del comercio local de Ourense.
Una tienda de música (Milenio Music), una cafetería (Cafetería Vital) y una librería (Lusco Fusco) nos ponen sobre la pista de cómo han vivido los últimos meses y la visión con la que afrontan el nuevo año. 2023 debería ser el año de la recuperación plena tras largos meses de restricciones en 2020 y 2021 y la apertura de medidas en 2022 que permitió recuperar la «vieja normalidad».
Breve charla con el comercio local de Ourense
Lógicamente, la primera pregunta tiene que ver con la dureza que la pandemia supuso para los negocios locales que veían como su actividad se veía afectada. «Si algo caracteriza y mantiene vivo el comercio local es el trato cercano cliente/vendedor» nos indican desde Milenio Music como antesala de la información aportada.
• Durante la pandemia, ¿qué echasteis en falta?
El primer y principal activo que la aparición de la pandemia quitó a los establecimientos fue la clientela. En este sentido, desde Milenio Music nos indican que «desde el punto de vista de comercio local, lo que más se echó en falta es el trato cercano con la gente». Esta situación, la ausencia de clientela provocaría graves dificultades en la actividad de los negocios. Es por ese motivo que en la Cafetería Vital indican como mayor perjuicio de aquella época la falta de «libertad financiera y prosperidad en el negocio».
• ¿Qué pedís para el año 2023?
El inicio del año 2023 debería representar la recuperación plena de la actividad de estos establecimientos. «Hemos superado situaciones adversas que han venido, e intentaremos seguir superando todo lo que está por venir, que seguro que no va a ser poco», explican desde Milenio Music. Este optimismo y valentía ante la incertidumbre de la situación actual lleva a los responsables de Lusco Fusco a pedir para 2023 «que se valore el comercio local y de proximidad». Esta actividad comercial se verá mejorada si como nos indican desde Cafetería Vital podemos mantener «la libertad de la vida cotidiana».
• Como parte del comercio local, ¿cuál es vuestro valor añadido?
En una época de auge del comercio online, el tejido que forman los establecimientos comerciales locales pone sobre la mesa las ventajas que ofrecen en el trato con el cliente. Desde un «trato y atención personalizado» como nos hacen saber desde Lusco Fusco a «diversos productos que no tienen en otros locales de la zona (variedad de cócteles, infusiones con fruta natural, etc…) en Cafetería Vital. En Milenio Music apuestan por contar con «profesionales en activo del sector para aconsejar lo que mejor se adapta a cada uno y un servicio de taller que permite soluciones rápidas».
• ¿Qué asignaturas pendientes queréis resolver en el nuevo año?
El valor añadido de cada establecimiento y la ausencia de restricciones lleva al comercio local ponerse una meta en 2023, «seguir creciendo». «Conseguir funcionar al 100% tanto en tienda física como en online» es el objetivo que se marcan en Milenio Music. Esa actividad al 100% también es el objetivo de Cafetería Vital que espera conseguir en 2023 un «mayor crecimiento y visibilidad al negocio».
• El futuro del comercio local pasa por…
En los últimos años, la proliferación del comercio online y las grandes superficies han supuesto un grave perjuicio para este tipo de negocio. El comercio local debe en muchos casos reinventarse para sobrevivir y seguir creando una red de establecimientos de proximidad. Para los responsables de Milenio Music, una de las soluciones pasa por «saber y querer adaptarse a los tiempos, debemos entender que el comercio online está y va a estar ahí, y la solución no pasa por competir contra él, si no por tomarlo como una herramienta». Esta opinión difiere de la visión que tienen en Lusco Fusco donde apuestan «porque se ponga en valor el comercio local frente al comercio online, más impersonal». En Cafetería Vital ponen el foco en otra acción necesaria, la «solidaridad y cooperación entre comerciantes».
Como opinión final, nos quedamos con una frase que nos aportan desde la tienda de música Milenio Music. «Hay que mantener vivo el comercio local porque es lo que le da vida a las calles de los barrios y a las ciudades en general».
Establecimientos participantes en esta charla:
- Tienda de Música Milenio Music (calle Río Mao, 2 – Ourense)
- Librería Lusco Fusco (Vicente Risco nº24 – Ourense)
- Cafetería Vital (Club Artístico de Ribadavia)