Noticias

Éxito de la primera jornada de Gamificación en la Enseñanza

Se puede calificar de éxito la primera jornada sobre la Gamificación en la Enseñanza que tuvo lugar el sábado pasado en Jupiter Ourense. Este encuentro de profesores y educadores pretendía ser un foro mediante el que descubrir la potencialidad de los juegos en el sistema educativo.

El éxito de una actividad viene determinado por varios factores y en esta ocasión, todos coinciden en una opinión positiva de la experiencia que Jupiter Ourense proponía. A pesar de publicitar la actividad con poco margen temporal, las redes sociales se encargaron de hacer llegar la información a decenas de personas que se interesaron por la jornada.

Éxito de la primera jornada de Gamificación en la Enseñanza
Éxito de la primera jornada de Gamificación en la Enseñanza

La situación actual no permitió una afluencia importante de participantes debido a las limitaciones de aforo y las organizadoras están planteando nuevas ediciones para dar cabida a todos los interesados. Rápidamente, el correo electrónico de una de las organizadoras se llenó de peticiones y en las primeras horas se cerraba el cupo de participantes.

Primera jornada de Gamificación en la Enseñanza

La jornada reunió en el local de Jupiter Ourense a educadores y docentes que representaban a un amplio sector. Responsables de ludotecas, bibliotecas, educadores, y profesores formaron parte de esta experiencia. El primer paso de la jornada fue la presentación de los participantes que cada uno tuvo que realizar mediante un primer acercamiento a los juegos.

Posteriormente, se crearon grupos para comenzar a probar juegos y poder experimentar diferentes dinámicas que les permitían explorar la potencialidad de cada juego. Destacó entre los participantes el juego “Ritmo y bola” que exige jugar al ritmo de “We will rock you” de Queen.

Tras esa fase de probar juegos y experimentar con ellos, llegó la fase de análisis. Los participantes realizaron una valoración sobre la gamificación y expusieron las posibilidades que cada juego podía aportar a las dinámicas del aula. Algunas participantes explicaron el uso que ya daban en su trabajo a algunos juegos, convirtiendo juegos para grupos reducidos en juegos de grupos más amplios.

Un pequeño mural realizado con “Meeples(figuritas clásicas de los juegos de mesa) dio por concluida la primera jornada de gamificación en la enseñanza que organizaba Jupiter Ourense. Antes de que acabe el curso, las organizadoras planea repetir la experiencia para dar cabida a todos aquellos que se quedaron sin plaza.

Jupiter Ourense

Si quieres descubrir el potencial que los juegos pueden aportarte, ve a descubrirlos a Jupiter Ourense. Te ofrecerán un buen asesoramiento además de poder descubrir y probar allí mismo los juegos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba