Noticias

Juegos de mesa y pantallas no están reñidos: 5 ejemplos que te sorprenderán

Juegos de mesa con pantallas

En muchas ocasiones cuando hablamos de juegos de mesa solemos pensar en un tablero, tal vez unos dados, piezas que circularán por un sendero o quizás cartas para dar más dinamismo a la historia. Lo cierto es que esta percepción no es del todo errónea aunque si hoy me he sentado delante de mi ordenador es para que juntos veamos un poco más allá.

Imagina que estás en tu casa, con tu familia, en un típico día de invierno sin mucho que hacer. Probablemente alguno de tus hijos esté revisando su teléfono móvil. Lo más seguro es que otro se haya pasado un ratillo jugando en su ordenador. Mientras que los demás disfrutáis de una tarde de series en alguna plataforma de streaming repleta de contenido. ¿Qué tenéis todos en común en esta escena? Efectivamente, las pantallas.

Juegos de mesa con pantallas

De un tiempo a esta parte ordenadores, smartphones, tabletas, etc. le han ganado terreno a algo tan sencillo como un libro o un periódico. Simplemente porque hoy en día muchos prefieren leer directamente en un dispositivo electrónico o porque la comodidad que estos aparatos ofrecen ha logrado conquistarnos. Sea como fuere, las pantallas han entrado con fuerza en nuestras vidas incluso dejando entrever que todo aquello que no se encuentre al otro lado, no existe.

Lejos de tirar la toalla, en el mundo de los juegos de mesa muchos autores y editores han decidido aprovechar la coyuntura. Es evidente que el mundo digital es el futuro ¿y por qué no hacer uso de años y años de diseño y programación? Os lo adelanto ya para aquellos que no lo sepáis: existen juegos de mesa que cuentan con aplicaciones digitales para convertir una simple partida en toda una aventura.

Suelo decir que muchos de estos juegos son la opción ideal en esa transición de algunas personas que no creen poder divertirse con un juego de mesa. Quizás el hecho de que la historia en buena parte surja de una app pueda llamarles más la atención. Aunque lo cierto es que esta tendencia tiene sus seguidores y también sus detractores. Personalmente, y como profesional del sector, he decidido ofreceros una selección que a mí sí que me ha gustado. Aunque como siempre digo, existen muchos más ejemplos que podría recomendaros. Vamos a por ello.

Mansiones de la Locura (Segunda Edición)

Juegos de mesa con pantallas
Mansiones de la Locura es un gran ejemplo de juego de mesa con pantalla

Los amantes de las historias de H.P. Lovecraft sabrán de lo que hablo cuando digo que la tensión está servida en este juego. ‘Mansiones de la Locura’ es un juego único en el que cada participante se pondrá en la piel de un investigador. Juntos deberemos resolver una misión, recorriendo el gran edificio, tomando decisiones, utilizando magia pero, sobre todo, procurando no caer en la locura. Gracias a la aplicación digital que se ha incluido en esta segunda edición, el juego toma una dinámica diferente. Ya no será necesario que uno de los participantes haga el papel de máster, sino que será el propio juego quien lleve la voz cantante. Además, muchas de las pruebas que nos encontraremos durante la partida se formularán en forma de acertijos que resolver en la propia aplicación. Es un juego increíble.

Crónicas del crimen

Juegos de mesa con pantallas
En Crónicas del Crimen la pantalla será el hilo conductor de todo el juego

Hace ya algunos años que los juegos de investigación han tomado mucho protagonismo en las tiendas de juegos de mesa. En este caso nos convertiremos en un detective que debe resolver un crimen ocurrido en la ciudad. La aplicación móvil es imprescindible en ‘Crónicas del crimen’ ya que este sistema digital nos servirá como hilo conductor de toda la narración. En la mesa contaremos con un tablero y diferentes cartas con las imágenes de los sospechosos, las pistas, los escenarios… A través del teléfono deberemos recorrer el lugar del crimen (¡ojo, incluso en 3D!) y escanear cada código para interrogar a cada personaje. Poco a poco podremos ir respondiendo a las diferentes preguntas pero ¿seremos capaces de hacerlo antes de que termine el tiempo?

Unlock!

juegos de mesa con pantallas
Vive estas salas de escape sin salir de casa

Es otro de los preferidos para los amantes de las salas de escape que ya se pueden jugar en casa. Además, gracias al éxito de este juegazo podrás encontrar diferentes versiones temáticas. Cada caja de ‘Unlock!’ incluye tres historias. A través de unas cartas y la aplicación gratuita tendremos que conseguir escapar de ese lugar en el que nos encontramos encerrados, o bien resolver un enigma secreto. El sistema digital de este juego es tremendamente divertido y fácil.

Alquimistas

La aplicación móvil de ‘Alquimistas’ te permitirá gestionar mucho mejor el juego

Tenía ganas de hablaros de este caso concreto, ya que no son pocos los juegos de mesa que actualmente suman aplicaciones móviles de este tipo. La verdad es que a ‘Alquimistas’ se puede jugar perfectamente sin utilizar una app, pero sus diseñadores han hecho mucho bien incluyendo esta opción durante la partida. En este caso nos pondremos en la piel de estudiantes de alquimia y deberemos elaborar pociones utilizando una serie de ingredientes. En función de la combinación que realicemos obtendremos un tipo u otro de poción. ¿Para qué podemos utilizar entonces la aplicación digital? Pues para escanear la suma de ingredientes y obtener el resultado secreto rápidamente. De esta manera será la aplicación quien lleve el conteo de los puntos secretos logrados por cada jugador y mientras jugamos en el tablero podremos despreocuparnos de todo lo demás.

Bonus Extra: Doctor Panic

Este es el claro ejemplo de un juego que gana increíblemente gracias a la aplicación móvil. ‘Doctor Panic’ es un juego cooperativo donde todos juntos formaremos un cuadro de médicos de urgencias. La finalidad, por supuesto, es salvar todas las vidas posibles y para ello deberemos resolver una serie de casos y pruebas. La aplicación móvil de este juego además de incluir una banda sonora, es decir que de pronto nuestro salón se convertirá en un ruidoso hospital, también nos ofrece los datos de las distintas pruebas. Podremos verificar los valores de los pacientes o revisar el latido de un corazón. Las alertas además suenan de una manera tremenda haciendo, si cabe, el juego mucho más caótico. Es una locura divertidísima para jugar con toda la familia.

¿Os ha llamado la atención alguna de mis propuestas? Como veis si en casa no quieren abandonar las pantallas y os queréis lanzar al mundo de los juegos de mesa, las posibilidades son muy variadas. Si queréis saber más sobre este tipo de juegos podéis visitar Júpiter Ourense en la calle Manuel Pereira número 20, allí estaremos deseando atenderos. ¡Felices partidas!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba