La Diputación de Ourense cambia de vicepresidente segundo en un movimiento que se esperaba a tenor de los últimos acontecimientos. Esta mañana se producía el cambio que provoca el relevo en el puesto de vicepresidente segundo de la institución Ourensena.
Ya estaba anunciado que Armando Ojea sería destituido como vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense. Tras el terremoto político de las últimas semanas y la ruptura dentro de democracia ourensana, era cuestión de tiempo que se produjesen cambios en la Diputación.
Los dos representantes de Democracia Ourensana en la institución provincial apoyaron la elección de Manuel Baltar como presidente al inicio del mandato. Eran tiempos en los que el pacto entre los populares y DO propiciaba el reparto de sillones entre Jácome y Baltar.
Al saltar todo por los aires, la ruptura llega también a la Diputación Provincial. Armando Ojea, hasta el momento vicepresidente, permanece leal a Pérez Jácome y se desmarcó del acuerdo que daba apoyo a Manuel Baltar. La prueba definitiva de esa ruptura se dió en el pleno del 25 de septiembre en el que Armando Ojea votó en contra de los presupuestos de la Diputación para el año 2021.
Esta situación ha provocado su cese como vicepresidente «por perda de confianza» y su sustitución por Miguel Caride. Miguel Caride es el otro representante de Democracia Ourensana en la institución provincial y es el lider de los críticos con Pérez Jácome.
Baltar incorpora también a Miguel Caride a la Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense y señala que el acuerdo de gobierno firmado a principio de mandato «está absolutamente vixente nesta institución«.