Colaboraciones

¿Qué es una matrona?

¿Qué es una matrona? – Equipo de matronas del Hospital de Verín

Etimológicamente, la palabra matrona deriva de ‘mater’ (madre), por lo que de alguna forma llevamos intrínseco el sentido de nuestra vocación. Pero la profesión de matrona abarca mucho más que la maternidad, aunque habitualmente nuestro campo de actuación es totalmente desconocido tanto para la sociedad como para los/as directivos/as sanitarios/as.

¿Qué es una matrona?

La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción, de atención y recuperación de la salud.

La evidencia científica disponible indica que en la mayoría de los países del mundo son las matronas las principales proveedoras de cuidados relacionados con la maternidad, el parto y el postparto, así como en el asesoramiento sexual y reproductivo de la mujer y su familia. Sin embargo, mientras en los países de nuestro entorno la tendencia es invertir en matronas para mejorar la atención a la salud de la mujer en todas sus etapas vitales, aquí en España y concretamente en Galicia la realidad es bien distinta.

¿Qué es una matrona?
¿Qué es una matrona?

En muchas ocasiones estamos relegadas al ámbito hospitalario, en concreto a la asistencia al parto y las administraciones públicas se olvidan de nuestro amplísimo marco competencial reflejado en el BOE de 28 de mayo de 2009 donde se publica la Orden SAS/1349/22009, de 6 de mayo y en la Ley44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). Algunas de las competencias que desarrollamos en nuestro trabajo diario y que son desconocidas para gran parte de la población puedes encontrarlas resumidas a continuación…

ATENCIÓN PRIMARIA

  • Realización de pruebas de screening para la prevención del cáncer de cérvix (citologías).
  • Asesoramiento en salud sexual y reproductiva (elección de métodos anticonceptivos).
  • Asesoramiento en salud sexual para adolescentes/jóvenes y colectivos que demanden. formación en esta materia: profesores, padres y madres.
  • Screening de la detección de infecciones de transmisión sexual.
  • Atención a las mujeres en la etapa perimenopáusica y menopáusica.
  • Atención preconcepcional.
  • Control del embarazo de bajo y medio riesgo.
  • Educación grupal en el embarazo.
  • Atención en el postparto en la consulta y en el domicilio
  • Educación grupal en el postparto.
  • Asesoramiento y soporte en la lactancia materna y crianza.
  • Seguimiento del neonato sano hasta el 28 día de vida.
  • Detección y atención en la violencia de género.

 ATENCIÓN ESPECIALIZADA

  • Atención a la urgencia obstétrica y derivación si procede al ginecólogo.
  • Atención durante el periodo de dilatación y parto en los embarazos de riesgo bajo y medio, derivando si procede y emitiendo los informes necesarios.
  • Trabajo en equipo con el ginecólogo en la consulta de alto riesgo y bienestar fetal.
  • Trabajo en equipo con el ginecólogo para el seguimiento de la dilatación y la atención al parto en los embarazos de riesgo alto y muy alto.
  • Atención en el posparto inmediato (soporte a la lactancia materna y crianza y a los cuidados de la mujer en el postparto).
  • Consultas de reproducción asistida.

Pero si de verdad quieres saber quién es la matrona…

La matrona es la “rara”, la “hippie” (o al menos eso es lo que cuchichean nuestros/as compañeros/as cuando creen que nadie les ve), la nota discordante que resuena entre las paredes de los centros de salud o de los hospitales. La matrona es la que va a los colegios e institutos a hablar de educación sexual, métodos anticonceptivos o de cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual cuando nadie se atreve a hacerlo. La matrona es el manual de primeros auxilios de los padres/madres primerizos/as y el libro de instrucciones que los niños/as traen bajo el brazo. La matrona es la que te acompaña y te asesora en todas tus transiciones vitales (pubertad, adolescencia, maternidad, menopausia).

La matrona no es sólo la que te regaña si has engordado demasiado en el embarazo, la que te toma la tensión o te pone un monitor. Con la matrona puedes hablar de nutrición, consultar tus dudas, expresar tus miedos. Es quien te acompaña en tu parto y quien mejor te puede guiar en el posparto, tanto si “eres” de lactancia materna como si “eres” de biberón, “eres” MADRE ¿no?

¿Qué es una matrona?

La matrona es quien valora tu suelo pélvico y quién mejor te entiende en la consulta de menopausia. La matrona es tu profesional de referencia a los 13, a los 30 y a los 80 años. La matrona es la que siempre está contigo para lo bueno, pero también en todo lo malo. Porque a veces no todo es del color de rosa con el que se empeñan en pintarnos. Y la matrona estará ahí agarrándote la mano en la cesárea o dejando que nos la rompas mientras empujas durante el parto, explicándote todo lo que va a ocurrir, tranquilizándote, hablándote para distraerte de las dificultades o creando el silencio para que sólo tu llenes ese momento con tu poder.

Será la que acompañe a tu bebé para que seas tú la primera en cogerlo y tenerlo en brazos e intentará que nadie más lo haga, robándole segundos al tiempo para que NUNCA OS SEPAREN.

Las matronas. Unos seres en peligro de extinción. Búscalas, están ahí fuera, esperándote con una sonrisa. Son pocas e invisibles para la mayoría de los ignorantes que no conocen los beneficios económicos y para la salud de disponer de ellas en la sanidad pública.

Pide una matrona.

Invertir en matronas es invertir en tu salud

(Posdata: Y si ya tienes matrona y no hace todas estas cosas, es que no es una Matrona de verdad. Sigue buscando)

¿Qué es una matrona? – Equipo de matronas del Hospital de Verín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba