Las camisetas de porteo «piel con piel» conquistan el Hospital de Verín gracias a una propuesta del equipo de matronas. Una propuesta que promociona el uso de las camisetas de porteo para facilitar la lactancia materna.
Las matronas de Verín fomentan el porteo
El equipo de matronas del Hospital de Verín ha puesto en marcha un novedoso proyecto. Con la intención de promocionar y favorecer la lactancia materna, han puesto en marcha un servicio de préstamo de camisetas de porteo. Esta propuesta recibió de forma inmediata el apoyo del equipo directivo del Hospital de Verín.
Este sistema de transporte ergonómico, además de los beneficios para fomentar la lactancia, respeta la fisiología y fisionomía del recién nacido. Además de fomentar su uso, se pone a disposición de las madres un servicio de préstamo para que puedan utilizar las camisetas de forma inmediata, sin necesidad de realizar un desembolso económico.
En el seguimiento que las matronas realizan a las embarazadas, se les facilita la información necesaria sobre su uso. La utilización de estas camisetas permiten un contacto «piel con piel» de los bebés con sus madres durante la lactancia. Su uso está recomendado hasta los 10 kg de peso del bebé por lo su utilización se extiende hasta los 2 años aproximadamente.
En estos momentos, las camisetas de porteo se presentan como el único dispositivo que permite el «piel con piel«. Esta característica las convierte en un dispositivo de gran utilidad y versatilidad. Los padres que realizan el primer contacto con el bebé mediante el «piel con piel» encuentran en estas camisetas un gran aliado. Les aportan comodidad, seguridad y movilidad en ese primer contacto con el recién nacido.
Entre las ventajas que presentan las camisetas de porteo están:
Ventajas para el Bebé
- Favorece la maduración de su sistema nervioso y la socialización del bebé.
- Disminuye el llanto, los cólicos del lactante, la incidencia de plagiocefalia y el riesgo de muerte súbita.
- Proporciona al bebé una autorregulación fisiológica óptima.
- Mejora el sueño, la ganancia de peso y el funcionamiento de sus sistema inmunológico.
- Desarrollo correcto de la cadera y la espalda.
Ventajas para la madre
- Proporciona mayor autonomía y movilidad para las actividades de la vida diaria.
- Disminuye la prevalencia de depresión postparto.
- Reduce las patologías locomotoras y del suelo pélvico al ayudar al fortalecimiento osteomuscular progresivo.