El acto de presentación del Gran Hotel Balneario Auria con el que contará Ourense congregó un importante interés debido a la envergadura del proyecto.
En el patio del edificio que sirve de sede a la Diputación Provincial de Ourense, tuvo lugar el acto de presentación de un ambicioso proyecto termal. Serán esas mismas instalaciones las que a partir de 2027 albergarán un gran hotel balneario que aporte un extra a la oferta termal de la provincia.
Un Gran Hotel Balneario en Ourense
En el acto de presentación del proyecto se mostraron las líneas maestras de esta iniciativa que obligará a trasladar la sede administrativa de la Diputación de Ourense. El nuevo establecimiento será un hotel de 5 estrellas que dispondrá de una amplia oferta termal.
Una vez comprobada la viabilidad termal del inmueble, el proyecto avanza un paso más. Las catas realizadas permitieron comprobar que en el subsuelo del edificio se puede obtener un flujo de agua termal de tres litros por segundo. La temperatura del agua se sitúa a 41,6 grados a una profundidad de 172 metros y las propiedades minerales de las aguas son óptimas.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense destacó que «a cidade de Ourense e toda a provincia poderán presumir do hotel balneario máis moderno e innovador de cantas instalacións existen hoxe en Europa». En su intervención también recalcó el alto valor del inmueble que acogerá este hotel balneario. El edifico «construído a finais do século XIX e declarado Ben de Interese Cultural en 1975» aportará un valor añadido.
En el boceto inicial del hotel balneario se establece una capacidad que podría alcanzar las 71 habitaciones. Los patios interiores albergarían circuitos termales, una piscina cuadrada de inspiración romana, cabinas de chorros y zonas de descanso. Un servicio de bar y dos comedores con acceso independiente estarían ubicados en la planta baja del inmueble.