Entrevistas

Vinoteca Cotrozo, solidaridad necesaria

La acción que estos días puso en marcha la Vinoteca Cotrozo supone una importante dosis de solidaridad tan necesaria en tiempos de dificultades.

La pandemia que sufrimos desde hace año y medio provocó que aflorase lo peor y lo mejor de las personas. Surgieron egoísmos al mismo tiempo que afloraban actitudes ejemplares de ayuda a la comunidad. Descubrimos cuales eran en realidad los servicios esenciales para nosotros y vimos la mejor cara de muchos profesionales de la atención sanitaria, fuerzas de seguridad, etc.

Como en todas las crisis, un sector de la población está sufriendo la cara más dura de esta situación. Son muchos los negocios que se han visto golpeados por la pandemia y han sufrido restricciones que provocaron la pérdida de puestos de trabajo. El desempleo ha provocado que muchas personas no puedan llevar un plato de comida a la mesa y atraviesen una delicada situación financiera.

Vinoteca Cotrozo, solidaridad necesaria

A pesar de que la hostelería ha sufrido las mayores restricciones, encontramos ejemplos de una gran calidad humana. En la Vinoteca Cotrozo se han propuesto ayudar a quién lo necesite y no desperdiciar ni un gramo de comida. Su propuesta de ofrecer los pinchos sobrantes a aquellas personas que lo necesitan ha tenido una gran repercusión.

Vinoteca Cotrozo, solidaridad necesaria

Hablamos con Patricia Madriñán, responsable del establecimiento para conocer mejor esta iniciativa solidaria.

Como surge la idea de donar los pinchos sobrantes a quién lo necesita?

La idea surge en el momento que vemos que los pinchos no se venden, tirarlos es algo que me da mucha pena. Hay gente que realmente lo necesita y más ahora que con el covid, mucha gente ha perdido sus puestos de trabajo e incluso sus negocios. Yo lo llamo intercambio, me gusta ver a la gente sonreír, por desgracia, a estas alturas sabemos todos de una manera u otra lo que es pasarlo mal.

Con la grave crisis que sufre el sector hostelero, ¿queda espacio para ser solidario?

Es cuando más solidario se debería de ser, por desgracia no todo el mundo piensa igual, pero nunca sabemos que nos hará falta mañana.

Vinoteca Cotrozo, solidaridad necesaria

¿Esperáis que otros establecimientos se sumen a la iniciativa?

Espero que si, es una mercancía que ya hemos pagado y no la vamos a aprovechar. Una tortilla no se la puedes dar a una persona de pincho al día siguiente, si alguien la puede poner en la mesa de su casa ese día para comer, para mi es algo maravilloso. Espero que más locales se sumen, es tan sencillo como dar lo sobrante a comedores sociales o incluso dejándolo al lado del local en una caja para que quien lo necesite lo recoja.

Hay también una app (toogoodtogo), en esta aplicación aparecen supermercados, panaderías y establecimientos en los que ponen packs por 2.99€ en los que entran lácteos, bebida, cárnicos, bollería…. lo encargas y a la hora que te indica lo vas a recoger, es otra manera de reciclar esos productos.

Publicaciones relacionadas

Durante el último año y medio, ¿la hostelería ha sido la gran castigada por las restricciones?

Hemos sido muy castigados sin motivo, siempre defendimos que no éramos los culpables y seguimos con restricciones. Es ahí cuando ves la realidad en la que hoy tienes todo y mañana nada.

Vinoteca Cotrozo

Rúa Francisco Moure, 11, 32002 Ourense

988 61 81 41

https://sites.google.com/view/vinoteca-cotrozo/nuestra-carta

vinotecacotrozo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba