Colaboraciones

Los 10 pilares en mi digitalización como profesional

Los 10 pilares en mi digitalización como profesional – LUIS ESTéVEZ Marketing Online

Ya como universitario lo tenía claro y eso que en aquellos años no había tantas herramientas, facilidades e información como hay ahora. Lo que siempre quise desarrollar era la forma de recopilar información sobre mi persona, sobre lo que sabía y lo que había hecho hasta ese momento y que fuese accesible para todo el mundo. Aunque en realidad no tenía claro el como, con el paso del tiempo y fundamentalmente basándome en internet he ido creando el conglomerado digital que forma mi perfil profesional y que sin duda es lo que me ha proporcionado trabajo, de una o de otra forma en todos estos años.

Mis 10 pilares son los que me funcionan a mi, pero que también veo que funcionan a muchas otras personas, aunque como es normal, cada cual debería de utilizar y potenciar los que más alineados estén con sus características, pero solo con que alguno/s de ellos te pueda sugerir, lo pongas en marcha o lo puedas potenciar este artículo ya habrá merecido la pena.

Los 10 pilares en mi digitalización como profesional

A continuación te muestro los 10 pilares básicos sobre los que se sostiene mi estrategia digital profesional:

1) Marca personal

Los 10 pilares en mi digitalización como profesional - LUIS ESTéVEZ
Los 10 pilares en mi digitalización como profesional – LUIS ESTéVEZ 

Todos tenemos marca personalDesde el momento que tenemos un nombre, apellidos y hacemos cosas en la vida ya dejamos un rastro. Lo que se dice de nosotros cuando no estamos delante, como dice Jeff Bezos. Hay quienes la cuidamos y trabajamos más y quien no, pero en el ámbito laboral creo firmemente que si alguien es un gran profesional, que trabaja bien, resuelve y soluciona con audacia sus tareas, lo que se diga de esa persona será bueno y ayudará a que la corriente sea positiva y vaya consiguiendo sus objetivos. Eso es independiente de trabajar más o menos conceptos que también ayudan, como por ejemplo una imagen corporativa propia (que va más allá de un simple logo) o una fotografía cuidada (de estudio) con la que acompañar tu CV, web, perfiles en redes sociales, etc.

2) Ofimática

Pues si. Yo comenzaría por lo básico, y más en la actualidad, lo superbásico es tener destrezas en el simple manejo de un ordenador y de los software más conocidos. Te hablo de saber controlar y gestionar un pc, sin tener que consultar a nadie sobre Word, Excel, Power Point, navegar por internet o gestores de correo electrónico. Solo eso. Solo con controlar muy bien eso, seguro que ya tendrás una sólida base para poder hacer y conseguir mucho más. ¿Sabes instalar un correo electrónico corporativo en Outlook? ¿Y sin consultar a nadie? ¿O consultando en Google y encontrando un tutorial con el que consigues hacerlo solo? Eso, para mi es un básico, por ejemplo.

3) Página web como campamento base

La aparición de las redes sociales ha competido con las páginas web en muchos casos. El problema de estas, fundamentalmente es que a la vez que lo generan, fulminan el contenido, no lo recopilan de una forma que tu luego puedas volver a consultarlo de una forma eficiente. Siempre recomendaré una página web como campamento base de tu marca personal, independientemente de que tengas un trabajo por cuenta ajena o seas un profesional autónomo o empresario. Tu propia web te dará un juego que permitirá muchas cosas, aunque lo mínimo es tener ahí tu información, tu contacto y si además puedes, crear contenido de interés. Después vienen las redes sociales, que son o deberían ser su gran complemento.

4) Redes Sociales como satélites embajadoras de tu marca

Las redes sociales deben de actuar como satélites de tu marca, estando alineadas con todo lo demás. Para mi es un error jugárselo todo a ellas y solo vivir ahí. Hoy por hoy, yo por ejemplo estoy en las más conocidas y por el tema que estamos tratando quizás podrías pensar que LinkedIn es la más importante, pero nunca se sabe «donde puede saltar la liebre» como bien dice un amigo mío. Además, constantemente nacen nuevas redes, como por ejemplo Clubhouse, en donde nacen un montón de oportunidades nuevas. Ojo, no hablo de estar todo el día permitiendo que nos roben nuestro bien preciado tiempo, sino de aprovecharlas para darnos a conocer, sobre todo en las facetas que más nos interese y beneficien, pero también pudiendo conocer y ayudar a los demás a través de ellas.

5) Creación de contenido

De alguna forma deberíamos de mostrar que sabemos de lo que vendemos, por ello yo recomiendo en la medida en la que se pueda, tener un blog por ejemplo, y crear artículos en donde se muestre información de interés del ámbito profesional en el que nos movemos. Ese blog debería de estar en nuestra web, y ese contenido podremos compartirlo en nuestras redes sociales para darle difusión. Como ves, aquí confluyen también el pilar 3 y 4.

6) Creación de proyectos

Si además quieres ir un paso más allá ¿Por qué no crear algún tipo de proyecto? Puedes utilizar, una vez más hablamos de ella, tu web. Recuerda todo el juego que puede dar. Hoy en día sistemas como WordPress o Wix nos permiten crear nuestra propia web básica, aunque siempre es recomendable que inviertas en un profesional que te la ponga en marcha si realmente quieres aprovechar todo su potencial. No tiene por qué ser un proyecto de tipo empresarial, pero conozco a personas que tienen su trabajo y que además lo complementan con un podcast, tienen algún curso, un canal de Youtube u organizan eventos, entre mil ideas más. Es un complemento que puede ayudar mucho a tu carrera profesional o incluso ser una parte más de ella.

7) Word Of Mouth (o Boca a Boca)

Vuelvo al punto 1 para recordar que si alguien es un gran profesional, que trabaja bien, resuelve y soluciona, lo que se diga de esa persona será bueno y ello ayudará a que la corriente sea positiva y vaya consiguiendo sus objetivos. O lo que es lo mismo, se hablará bien de ella en su ámbito profesional lo cual facilitará el tener más posibilidades tanto en mejorar su posición como en encontrar nuevos proyectos. Para mi, no hay mejor campaña de marketing que esa, ser un muy buen profesional, dar un gran servicio y dejar actuar al boca a boca.

8) Organización profesional y personal

En estos momentos de auge del trabajo a distancia, es muy recomendable saber organizarse de forma eficiente, pero además existen herramientas o apps que son muy utilizadas para el trabajo en equipo e individual, como por ejemplo Trello o Todoist, esta última un imprescindible en mi vida.

9) Especialista en algo

Cuando hablamos en el pilar 5 de crear contenido, creando artículos en donde se muestre información de interés del ámbito profesional en el que nos movemos, lo ideal es escoger una especialidad y enfocarse en ella. Por ejemplo, si eres ingeniero/a y controlas mucho de un software muy utilizado en la profesión, eres administrativo/a y se te da excelentemente bien Excel, o simplemente eliges algo, un tema que despierte interés, profundizas y compartes contenido sobre ello, te va a posicionar mucho mejor públicamente que si no tienes una especialidad.

10) Networking + Enlaces

Acudir a formaciones, eventos, presenciales u online, interactuar, conocer gente, siempre ayuda. Siempre es una buena inversión. Esa típica imagen de personas hablando durante los pinchos e intercambiándose tarjetas ¡a eso me refiero! Y si además eres un buen profesional y esa tarjeta lleva una buena imagen corporativa, y un enlace a esa web llena de colorido y contenido ¡lo tenemos todo! pero como además, debido a la pandemia, son meses (¿años?) en los que casi todo se está tornando a lo online, todo este castillo digital cobra más importancia.

Soy un auténtico fan de los enlaces, esas conexiones entre diferentes webs, entre diferentes personas, ayudan, por eso mis tarjetas llevan mi web, por ello me gusta poner en marcha directorios, por ello este artículo está lleno de enlaces, por eso, gracias a algún tipo de enlace en algún momento desde Ourense en Rede se han puesto en contacto conmigo y me han dado la oportunidad de que me hayas conocido a través de este artículo, que a su vez también aporta una nueva pieza a mi castillo digital y que espero te haya ayudado en algo.

¡Muchos éxitos!

LUIS ESTéVEZ Marketing Online
luisestevez.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba