En 2021 no habrá las tradicionales Xornadas de Folclore que organiza la Diputación Provincial de Ourense por causa de la pandemia.
En una reunión que mantuvieron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el vicepresidente 3º, Cesar Fernández, tomaron esa decisión. La cancelación de estas jornadas responde a la necesidad de preservar la salud de los ciudadanos. La incidencia de la pandemia no permite celebrar las Xornadas con seguridad sanitaria.
Los viajes desde el extranjero de los grupos participantes, su movilidad en España y el evitar las aglomeraciones entre los asistentes a los espectáculos ha provocado su cancelación.
Las jornadas de Folclore son un evento que lleva realizándose desde hace 38 años y posibilitan que espectáculos de música y danza de distintos países sean disfrutados en Ourense. Tras tener que suspender la edición de 2020 por la pandemia, el virus provoca la suspensión por segundo año consecutivo. Esperemos que en 2022 las «Xornadas de Folclore de Ourense» regresen con fuerza.